Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Apenas quedan unas horas para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral.
Después de cuatro años de mandato en los que hemos vivido situaciones que hasta hace poco no podríamos ni imaginar, toca hacer balance y recoger los frutos del trabajo realizado.
Ponemos el foco en Madrid. Lo hacemos charlando con Enma López, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, portavoz de Economía y Hacienda y también jefa de campaña de Reyes Maroto, candidata socialista a la Alcaldía.
Enma llegó a Cibeles en 2019 y, tras una legislatura complicada, sentencia que la ciudad "ha cambiado muy poco y para peor". Considera que la capital es "mucho más dura, más hostil, más cara y más difícil", donde temas como la vivienda "se ha ido de madre".
25.000 millones de euros. Este ha sido el presupuesto ejecutado durante el Gobierno de Almeida y Villacís. Ahora, una de las preguntas que se hacen los socialistas es en qué se ha invertido esta cantidad.
Afirman que el alcalde no ha sido capaz de ofrecer la "gran transformación" prometida, a pesar de haber contado con "el mayor presupuesto de la última década durante 3 años consecutivos".
Reprochan a los populares que "como un milagro, han hecho desaparecer los millones, que salen de los impuestos de los madrileños". Además, sentencia que en el Ayuntamiento de Madrid, el PP "cree que el dinero crece en los árboles".
No obstante, el mayor exponente de la "mala gestión" del gobierno de Almeida que denuncian los socialistas es la Puerta del Sol. Se preguntan si "verdaderamente era necesaria" una reforma por valor de 11 millones de euros y que se ha realizado "a parches".
Hablamos de déficit y nos cuenta que el Consistorio "debería estar intervenido por el Ministerio de Hacienda con un plan económico fiscal, pero no ha sucedido porque están excepcionadas las reglas fiscales"
Aprovechando la presencia de Enma en la Comisión de Hacienda y Contratación, donde han surgido varios asuntos espinosos durante la legislatura, le preguntamos por cuestiones como el 'caso mascarillas' y el reciente 'caos tributario'.
A día de hoy, mucha política madrileña lleva el sello y firma de Reyes Maroto desde el Ministerio
Si bien es cierto que comprende la situación de aquel momento en cuanto al material sanitario, cuestiona la reacción del Área y el Ayuntamiento ante la llegada de estos "piratas" -en referencia a los comisionistas que cobraron 6 millones de euros por estas operaciones- y la llamada de la Fiscalía alertando de lo sucedido y la investigación.
En cuanto al sistema de gestión tributaria, "2,2 millones de recibos" con algún tipo de problema, donde se ha evidenciado algo "inverosímil", que en Madrid "la gente tiene que perseguir a la Administración para poder pagar".
Nos centramos en la cita con las urnas. La responsable de alzar a Reyes hasta la Alcaldía lo tiene claro y es que la campaña socialista "va de no decir nada que realmente no seamos capaces de hacer". Para ello, están recorriendo "barrio a barrio".
Enma recuerda la época de Reyes Maroto como diputada en la Asamblea de Madrid ante las críticas de "candidatura paracaidista" y también como la hasta hace poco ministra ha dejado su "firma y sello" en "muchas políticas madrileñas" que se han aplicado.
No creen en las "promesas", sino en la escucha a los vecinos y, tal y como decía el primer eslogan de campaña, convertir a la ciudadanía en los 'Reyes de Madrid'. Algo que "no es distinto a lo que llevamos trabajando estos cuatro años", porque "la buena política no empieza y termina en la campaña electoral".
Ensalza uno de los mayores atractivos de la candidata y es que "cuanto más la conoces, más te gusta" y destaca su "compromiso y solvencia".
Además, nos traslada las "ganas e ilusión" con las que encaran este sprint final antes de la cita con las urnas, "con espíritu de remontada" y acompañadas por un equipo "muy potente" con rostros conocidos como la ex secretaria de Estado de Igualdad o la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, con el que tratarán de hacer llegar el 'Madrid próximo' que desean.
En definitiva, "la vida de los madrileños puede mejorar si vota al PSOE en estas elecciones", porque "Madrid no tiene por qué estar sucio y la vida de los madrileños no tiene por qué ser difícil".
###83990##