MENÚ

Largas colas de 'positivos' se agolpan en los centros de salud
A expensas de conseguir una PCR que confirme resultados, los centros de salud se encuentran desbordados
Regional |

Las imágenes son desoladoras. Cientos de personas haciendo cola a las puertas de sus centros de salud porque telefónicamente es imposible contactar. Los test de antígenos están agotados en muchas farmacias y los ciudadanos acuden en busca de respuestas. La mayoría de los ciudadanos que forman estas filas -kilométricas, en algunos casos- son positivos en COVID por un test autodiagnóstico -quienes han podido conseguirlo- pero, de nuevo, detrás del teléfono no contesta nadie. No todo el mundo tiene un resultado positivo, sino también la sospecha ante sintomatología como dolor de cabeza y fiebre, a pesar de haber dado negativo en un test de antígenos previo.

La incidencia se encuentra disparada en la franja de edad de los 20 a los 29 años, donde la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid asciende a casi 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, y ante la aparente pasividad de las autoridades, tanto de la Comunidad como de la ciudad de Madrid, mientras muchos centros y padres piden el cierre adelantado de los colegios ante la transmisión, a una parte cada vez más grande de los madrileños y madrileñas lo único que les queda es esperar.

Vacunados, sin vacunar, positivos, negativos, positivos en una prueba y negativos en otra, negativos en una y positivos en dos, sospechoso, etc. comparten -muy poco- espacio en la vía pública mientras esperan por respuestas

¿Cuál es la solución? ¿Acudir con sintomatología a tu puesto o, por el contrario, no acudir sin justificante médico ante el colapso existente y correr el riesgo perder tu trabajo? Las preguntas son muchas y los vecinos pertenecientes a la Dirección Asistencial Noroeste (40 centros de salud y 29 consultorios) no tendrán disponibilidad de cita con cualquier profesional hasta el 15 de enero donde "se potenciará la cita telefónica". Nada de revisiones, ni consultas, ni analíticas (a no ser que sean de carácter urgente), junto con patologías que 'puedan esperar'.

En la capital la situación se ha tornado insostenible. En algunos centros de salud el retraso es superior a los 3 días para citas y la positividad de las pruebas realizadas supera el 30%. A ello hay que sumarle las bajas de personal, las vacaciones de Navidad y el aumento de la carga de trabajo de aquellos profesionales que desarrollan sus labores.

###56663##

Si bien la pandemia parecía habernos enseñado el valor de una sanidad pública de calidad, fuerte y que cuida máximo de aquellos que nos cuidan; la realidad se ha traducido muy distinta y estas colas de 'positivos' lo demuestran. Ahora, más que nunca, se torna imprescindible y urgente tomar medidas que impidan que la situación evolucione con el frenético ritmo actual y que, para cuando se quieran tomar decisiones, ya sea demasiado tarde.