Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Después de entrevistar a los jóvenes de los diferentes partidos políticos con presencia en nuestra región, Más Madrid, Ciudadanos, Podemos, PP, y PSOE, queda más que demostrado que la política es un asunto que nos compete a todos.
En esta ocasión, charlamos con Javier Pérez y Cristian Toro, candidatos en las listas de Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital.
En el caso de Javier, ha sido diputado en la Asamblea de Madrid durante las XI y XII Legislaturas. Está en VOX desde sus comienzos, cuando "fuimos a un bar donde un tal Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros montaron un acto cerca de mi casa", un encuentro en el que "éramos 18 personas y la mitad éramos mi familia".
Cristian es piragüista y medallista olímpico. Su salto a la política se debe, en gran parte, a la "valentía y atrevimiento" que caracterizan a un deportista.
El "descontento" personal en cuanto a la gestión de los líderes fue lo que le impulsó. "No quiero que mi hijo tenga que irse fuera de España a buscarse la vida", sentencia. En ambos casos vemos que son historias muy conectadas con el ámbito familiar.
En cuanto a la desafección política y el sentimiento entre los jóvenes de que la clase política no les representa, Cristian nos cuenta cómo desde sus círculos más cercanos le agradecen que haya dado el paso porque "vas a defender unas ideas que pensamos todos, pero nadie se atreve a decirlo".
Los políticos "venden la mentira y el engaño para ganar unas elecciones". Pero VOX "es otra cosa, no nos escondemos de nada, defendemos nuestras ideas" y, además, "somos el primer partido en intención de voto joven". Una afirmación que relacionan con "la autenticidad" de sus líderes.
El mayor problema que perciben desde los Jóvenes de VOX es la "gran desinformación y falsa información que proporcionan a todos los madrileños y españoles". "Nos intentan vender cosas que no están pasando", sentencian.
"Hay una gran distancia entre lo que hablan los políticos y la realidad que viven los jóvenes", en lo que nos mencionan la falta de expectativas a la hora de formar una familia, desarrollar proyectos vitales o montar una empresa. Consecuencia, a su vez, de una educación "que no se adapta a las necesidades laborales".
Tanto con Javier como con Rocío nos presentamos a estas elecciones con el sentido de volver a recuperar la figura de los barrios y de que tu vecino no es un desconocido, el del 3ºB, sino que es Paquita, a la que puedes llamar y pedir ayuda si pasa algo
Javier destaca cómo hasta la llegada de Ortega Smith a Cibeles "no se ha podido desbloquear un proyecto que lleva años parado, incluso con mayorías absolutas del PP".
En cuanto a la fórmula para tratar de paliar el actual problema con la vivienda, "hay que hacer mucha más vivienda, pero no como promesa, sino poniendo suelo a disposición de las empresas".
Recuerdan cómo una de las condiciones de VOX para apoyar los presupuestos de 2021 era "crear la figura del aval para la vivienda en los jóvenes".
Una iniciativa que tenía carácter de prueba pero que "ha demostrado que es buena y seguiremos insistiendo para que se dote de más presupuesto y se pueda dar un empujón a todos aquellos que quieran acceder a una vivienda".
El hasta ahora diputado autonómico normaliza hablar de ello y anima a que "tenemos que cuidar nuestra mente", además de "quitar el miedo" a hablar sobre ello.
Achacan al "globalismo" de haber sido uno de los responsables de "quitar la identidad, el sentimiento de pertenencia y trascendencia".
Como consecuencia, la pérdida de confianza los unos en los otros y la "división" que dificulta una relación de confianza donde trasladar tus problemas e inquietudes a tu gente cercana.
Por ello, Rocío Monasterio habría apostado por "recuperar la figura de los barrios", donde "tu vecino no es un desconocido, el del 3ºB, sino que es Paquita, a la que puedes llamar y pedir ayuda si te pasa algo".
En cuanto a medidas concretas que proponen, nos hablan de psicólogos en los colegios.
Desde VOX consideran que la natalidad, más que un problema estructural es "cultural". "Se está atacando a la familia y se está intentando hacer un cambio de modelo", afean.
Señalan la conciliación y reiteran la necesidad de que "todas las políticas tienen que tener como eje principal la familia", puesto que "ahora mismo son la ideología de género o medioambiental".
Algunas de las medidas de fomento de las que más se ha hablado han sido el cheque bebé o las ayudas por hijo nacido. Medidas que "fueron otro de los acuerdos a los que se llegó en los presupuestos de 2021 en las negociaciones". No obstante, los de Monasterio abogan por que fuesen de carácter universal.
Pero estos no son los únicos asuntos que hemos hablado con los Jóvenes de VOX,
###