MENÚ

Mariano Fuentes: "Queremos que Madrid crezca con la naturaleza y no a costa de ella"
El delegado de Desarrollo Urbano nos traslada los avances y retos en materia urbanística durante la legislatura

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Desde que CS llegó al Gobierno se ha dejado de hablar de corrupción para hacerlo de grandes proyectos e innovación".

Madrid |

El urbanismo no solo es la forma en la que organizamos y distribuimos nuestras ciudades, sino también uno de los elementos fundamentales a la hora de resolver los problemas de la ciudadanía y desarrollar mejores entornos.

Así, desde SoyDeMadrid hablamos del Desarrollo Urbano de nuestra capital y lo hacemos con el concejal delegado del Área en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (CS).

¿Cómo se imaginan los madrileños y madrileñas la ciudad en 20 años?

Durante este mandato hemos podido comprobar la gran actividad por parte del Área. La iniciativa 'Madrid, isla de Color' ha sido la encargada de aglutinar diferentes proyectos y deseos en cuanto a la planificación urbanística; donde uno de sus principales emblemas, siendo también el del propio Gobierno de coalición, ha sido el Bosque Metropolitano.

Mariano nos cuenta el ejercicio realizado de escucha de las demandas sociales en torno al Madrid que los ciudadanos se imaginan dentro de veinte años. La respuesta era clara: "Verde".

Fruto de ello, se estableció esta "estrategia global de ciudad" donde el primer objetivo es potenciar el 'reverdecimiento' de la capital, desarrollos urbanísticos, nuevas zonas verdes y de esparcimiento... Un concepto recogido a la perfección en "el cinturón forestal que bordeará la ciudad".

Mariano incide en el carácter de sostenibilidad ambiental, social y económica, además del 'impulso' que supone la iniciativa privada. "No es un proyecto para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones", sentencia.

Por primera vez en 25 años, Madrid actualiza su catálogo de edificios protegidos

Una acción que ha posibilitado "ponerse a la vanguardia de la sensibilidad con la maravillosa arquitectura" de la ciudad.

Un trabajo del que se sienten especialmente orgullosos desde el Área y trasladan los reconocimientos recibidos por múltiples asociaciones especialistas en patrimonio histórico, además del Colegio de Arquitectos.

La antigua fábrica Clesa

Mariano destaca cómo el anterior equipo de Gobierno "dijo que quería hacer una cosa, pero no existía un solo papel, plano o documento que asegurara su ejecución".

Por ello, desde su llegada a Cibeles se ha puesto en marcha este nuevo proyecto que ha contado con el voto favorable de los partidos en Pleno y el 'okey' de expertos y técnicos de las comisiones de Patrimonio.

No está en contra de revisar la declaración del edificio como BIC, pero señala que lo proyectado es "tremendamente respetuoso" con el legado arquitectónico de Alejandro de la Sota y traslada que continúan adelante con ello, lanzando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "generaremos nuevos espacios dotacionales para los vecinos".

"Hemos tenido que llegar nosotros para poner de acuerdo a todos los agentes implicados, aprobarlo y darle seguridad jurídica"

Otro de los aspectos de los que 'sacan pecho' en el Área son los desarrollos urbanísticos 'desbloqueados'. Fuentes menciona, en primer lugar, Madrid Nuevo Norte. Celebra la decisión judicial de desestimar los recursos interpuestos por diferentes asociaciones y colectivos.

"El proyecto de mayor transformación urbana de Europa" supondrá para Madrid 3 millones de m2 de zonas verdes, 400.000 m2 de oficinas, 10.500 viviendas y 4.000 de ellas de titularidad municipal.

Habla también de los desarrollos del Sureste y la convicción dentro del partido de que "la única forma de atajar los precios para la vivienda es generar más oferta, y es lo que hemos hecho".

En cuanto a la Operación Campamento, uno de los "hitos más importantes", traslada las "muchísimas reuniones con el Ministerio de Fomento, Transporte y el de Defensa".

El fin es poner "a disposición de todos los madrileños 10.000 viviendas que ya tenían un planeamiento hace 10 años", que a causa de "desacuerdos entre los distintos ministerios" no se había puesto en marcha.

"Demostramos las ganas que tenemos de poner la ciudad en marcha y que vuelva a ser foco de atracción de inversión". Fundamentalmente, "generar empleo y oportunidades a la gente de Madrid" y una oferta de vivienda, "tanto pública como privada", que permita "retener el talento".

Que todos los madrileños sigan confiando en el único proyecto liberal que existe en la ciudad y se llama Ciudadanos

El gran reto de la ciudad: "La vivienda y ser capaces de facilitar su acceso a los jóvenes"

Mariano reitera la "firme apuesta" del Consistorio en materia de vivienda. En lo que respecta al Desarrollo Urbano, se han conseguido sacar más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler sostenible gracias a los derechos de superficie.

"El antes y el después" de Madrid pasa por este concurso que ha posibilitado la construcción de estas viviendas en 11 distritos, "donde antes no había absolutamente nada".

Si se compara con el anterior equipo de Gobierno y la EMVS, "lo cogimos con 6.000 viviendas y vamos a dejar 10.000. "La apuesta de este Gobierno por la vivienda social y pública en alquiler no tiene comparación", sentencia el delegado.

Necesaria actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997

Ahora, uno de los principales caballos de batalla de los 'naranjas' antes de agotar el mandato es renovar el PGOU. Ante el "bloqueo" de Vox, Mariano se siente confiado en su capacidad de negociación, aunque los de Smith no parecen ponérselo fácil.

Señala la importancia de esta normativa que "supone un impacto para la ciudad superior a los 2 millones de euros de aumento del PIB", además de empleos directos e indirectos.

"Hemos cogido el toro por los cuernos" con las cocinas fantasma

Entre las cuestiones que implica la aprobación del nuevo PGOU se encuentra la regulación y control de esta problemática.

A pesar de que desde hace dos años cuentan con una moratoria en el otorgamiento de licencias "para que no se pudiera implantar nuevas cocinas industriales", este tipo de establecimientos carecen de un "paraguas legal" en el Plan del 97.

Además de las obligaciones y cumplimientos, Mariano destaca el "gran trabajo de inspección, monitorización y disciplina urbanística" para satisfacer los requerimientos desde un punto de vista medioambiental -humo y olores-.

Señala la "incoherencia e irresponsabilidad" de la oposición y menciona a PSOE y Más Madrid, además de Vox, apuntando que "no son conscientes del riesgo que conlleva" su negativa a negociar.

El soterramiento de la A-5, una promesa 'incumplida', pero en marcha

El delegado es consciente de que esta fue una de las promesas electorales de ambos equipos de Gobierno antes de alcanzar Cibeles.

Tanto PP como CS incluían el proyecto en sus programas, sin embargo, y a pesar de que estaba ya "redactado, licitado y adjudicado", la Operación Campamento y su reactivación es el motivo de su 'stand by'.

"No podemos hacer un proyecto sin tener en cuanto 10.500 nuevas viviendas", manifiesta.

"Desde que llegamos, en el Ayuntamiento se ha dejado de hablar de corrupción, para hablar de grandes proyectos e innovación"

Mariano afirma cómo "la sociedad civil confía en su Ayuntamiento" y menciona el objetivo conseguido en cuanto a que los ciudadanos y ciudadanas perciban el Consistorio como "agente facilitador que les acompaña en su modelo vital".

"Encaramos las elecciones con mucha ilusión y siendo realistas"

Eso sí, todos los "proyectos chulísimos" que han podido desarrollar desde el Área necesitan, precisamente, de presencia en el Consistorio. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los nervios están a flor de piel, la carrera por hacerse con un hueco en Cibeles ya ha comenzado y el viento no sopla de todo a favor para los de Begoña Villacís.

Ante los sondeos y encuestas que vaticinan la desaparición 'naranja' de la política municipal, Mariano traslada su objetivo "trabajar muy duro" para alcanzar el Gobierno y "seguir haciendo las mejores políticas, no solo en urbanismo, sino en familias, economía e innovación".

Por ello, hace un llamamiento para que "todos los madrileños sigan confiando en el único proyecto liberal que existe en la ciudad y se llama Ciudadanos".

###63990##