Sea cual sea la época del año en la que viajes, es posible que alguna vez hayas tenido que lidiar con el retraso de un vuelo. Por eso, y para viajar con más tranquilidad, nunca está de más informarse sobre los derechos que los pasajeros aéreos tienen en Europa en lo que respecta al retraso de vuelos y a la denegación de embarque.
En la actualidad existen numerosas empresas expertas en el sector que ofrecen asesoramiento y la posibilidad de tramitar las reclamaciones a las aerolíneas, como es el caso de AirHelp. No obstante, a continuación, intentaremos resolver tres dudas muy comunes a las que se enfrentan los pasajeros afectados cuando deben tramitar reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados.
Las condiciones meteorológicas adversas son una causa común por la que tu vuelo puede retrasarse, independientemente de la época del año. Por supuesto, viajar en temporada de lluvias siempre aumentará las posibilidades de tener que lidiar con un retraso, pero lo cierto es que este tipo de imprevistos pueden suceder en cualquier época del año. Sin ir más lejos, a principios de mes decenas de vuelos sufrían retrasos en el aeropuerto de Barcelona por intensas precipitaciones.
Para saber si es posible presentar una reclamación aérea por vuelo retrasado debido a mal tiempo, es necesario acudir a lo establecido en la ley europea que rige estos casos, que no es otra que el Reglamento (CE) 261.
En la normativa se indica que un requisito crucial para poder recibir una compensación por vuelo retrasado es la causa que provoca el retraso, y que esta debe ser responsabilidad de la aerolínea. Por lo tanto, como las condiciones meteorológicas adversas no lo son, los pasajeros afectados por ello no podrán recibir una indemnización por retraso de vuelo.
El tiempo disponible para poder presentar una reclamación aérea es otra de las dudas comunes entre los pasajeros que alguna vez han tenido que lidiar con este tipo de trámites, y no es para menos.
Lo cierto es que los plazos de reclamación pueden ser confusos ya que son diferentes en cada país. Sin embargo, esto no quiere decir que el plazo de reclamación dependa del país donde se encuentra el aeropuerto donde se te ha retrasado el vuelo, sino que, en realidad, este depende del país donde la aerolínea que gestiona tu vuelo tiene su sede.
Así, si tu vuelo retrasado es gestionado por Ryanair, el plazo de reclamación corresponderá al establecido en Irlanda, aunque tu vuelo se haya retrasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los plazos, además, varían de forma significativa entre los países de la Unión Europea. Por ejemplo, mientras países como Letonia o Lituania ni siquiera llegan al año (10 meses), otros países como Malta no disponen de límite.
En el caso de España, el plazo de prescripción son 5 años.
En general, el proceso para presentar una reclamación aérea es bastante sencillo, pues las aerolíneas suelen poner a disposición de los pasajeros afectados un formulario disponible en sus páginas web, como este de Iberia.
En él, se deberán indicar una serie de datos, entre los cuales se incluyen los datos personales de todos los pasajeros (nombre, DNI, correo electrónico, número de teléfono…), además de los datos relativos al vuelo (número y fecha del vuelo, aeropuertos de origen y de destino, entre otros).
Sin embargo, no siempre es fácil lidiar con las aerolíneas. Por ello, la opción de buscar ayuda de empresas especialistas en derechos de pasajeros aéreos es siempre una buena solución en caso de dudas, para buscar asesoramiento adicional y para finalmente presentar las reclamaciones pertinentes con su ayuda.
A pesar de que es algo que muchos no saben, recurrir a ayuda experta hará posible que reclames todo lo que te corresponde según tus derechos (no solo la indemnización por vuelo retrasado, sino también otros posibles gastos adicionales de los que la aerolínea debería hacerse responsable).
Ahora que ya hemos resuelto tres de las dudas más comunes en el momento de enfrentarse a una reclamación aérea por vuelo retrasado, ya podrás viajar más tranquilo, con la seguridad, además, de que siempre es posible recibir ayuda de la mano de los especialistas en el sector para hacer valer tus derechos.