Entre las huelgas convocadas por varias aerolíneas tanto en España como en Europa y el mal tiempo extremo que ha azotado algunas partes del mundo durante el último mes, se puede afirmar que volar estas Navidades no ha sido tarea fácil.
Ahora que ya han pasado los festivos y se vuelve a la rutina, es posible que te preguntes si algunas de las cancelaciones o de los retrasos que has vivido en el aeropuerto estas últimas semanas es reclamable. La duda no es para menos, pues no todos los casos permiten presentar una reclamación a la aerolínea. Para resolver dudas, los usuarios del transporte aéreo siempre pueden resolver sus dudas con AirHelp. De esta forma, les será fácil saber cuándo reclamar la cancelación de un vuelo a Vueling, Ryanair o la aerolínea en cuestión. Además, todo esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que las huelgas que han tenido lugar durante los últimos meses han sido llevadas a cabo por personal de las aerolíneas. En estos casos, tanto los retrasos como las cancelaciones de vuelos podrían ser indemnizables; cosa que no ocurre cuando la huelga es de personal ajeno a la aerolínea, como los controladores aéreos o el personal de los controles del aeropuerto.
Aerolíneas que han convocado huelgas estas Navidades
Es posible que tus vuelos se hayan visto afectados tanto por la huelga de Ryanair como la de Vueling. El personal de cabina de ambas aerolíneas lleva meses con paros convocados y, durante el último mes, estos han tenido lugar en los festivos y días de más tráfico.
Sin embargo, a estas dos aerolíneas europeas se ha sumado Air Nostrum. Los pilotos de la aerolínea valenciana convocaron días de huelga durante el pasado mes de diciembre y principios de enero, en concreto, el 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero. En los 8 días de huelga se cancelaron casi 300 vuelos con origen tanto en España como en el resto de Europa.
La duda no es para menos, pues no todos los casos permiten presentar una reclamación a la aerolínea
Reclamar por vuelo cancelado a Vueling, Ryanair o Air Nostrum
Si te has visto afectado por cualquiera de estas huelgas, es posible que puedas reclamar una indemnización por vuelo cancelado a la aerolínea en cuestión.
Gracias al Reglamento (CE) 261/2004, todos los trayectos con origen y destino en Europa están cubiertos frente a este tipo de imprevistos, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos.
Como decíamos, si la causa de la cancelación es la huelga del personal de la aerolínea, se podría reclamar una indemnización que va desde los 125 hasta los 600 euros. Sin embargo, la causa no es lo único que se deberá tener en cuenta en estos casos.
Si la aerolínea cancela el vuelo con más de 14 días de antelación, no será posible reclamar más que el reembolso del importe del billete por vuelo cancelado. Por ejemplo, Vueling, ante la previsión de varios días seguidos con parones convocados por su personal de cabina, decidió cancelar los posibles vuelos que pudieran verse afectados por estos. Así, si la aerolínea canceló el vuelo con más de 14 días de antelación, no será posible presentar una reclamación a Vueling por vuelo cancelado.
Indemnización por vuelo retrasado
Una vez más, si durante estas vacaciones has sufrido el retraso de un vuelo, es posible que puedas presentar una reclamación a la aerolínea. Para ello, por supuesto, primero deberás asegurarte de que la causa lo permite. Si el retraso se debe a una de las huelgas convocadas durante las últimas semanas, entonces estarás un paso más cerca de poder reclamar.
Igual que sucede con las cancelaciones, la causa del retraso del vuelo no es lo único que importa si se pretende reclamar una indemnización a Air Europa, Vueling, Ryanair, etc. El Reglamento (CE) 261/2004 establece que solo se indemnizarán los retrasos superiores a las 3 horas tomando como referencia la hora de llegada al destino (y no la hora en la que el avión despega en la pista del aeropuerto de origen).
De esta forma, si tu vuelo en territorio europeo sufrió un retraso de más de 3 horas a causa de una huelga convocada por personal de la aerolínea, podrás reclamar a la compañía aérea entre 250 y 600 euros.
Si las causas de tu vuelo cancelado o retrasado no fueron las huelgas de Vueling, Ryanair, Air Nostrum u otra aerolínea, es posible que también puedas presentar una reclamación. Conocer todos los requisitos es complicado, por eso siempre es recomendable consultar con expertos cuando no se tienen claros los derechos de los pasajeros aéreos frente a una situación concreta.