MENÚ

Móstoles recupera un millón del proyecto fallido 'Smart City Móstoles'
La iniciativa de sensorización de edificios no llegó a ejecutarse
Móstoles |

La Concejalía de Digitalización y Nuevas Tecnologías ha recuperado la cuantía de 1.022.790,26 euros correspondientes al proyecto de 'Smart City Móstoles', iniciativa destinada a implantar sistemas de sensorización en los edificios con el fin de lograr una mayor eficiencia energética y que no llegó a ejecutarse. En el modelo previsto, los inmuebles aportarían a una plataforma de ciudad inteligente información sobre consumo de servicios, energía producida o capacidades de almacenamiento, entre otros. La medición de los parámetros permitiría, además, mejorar la movilidad o reducir la contaminación acústica.

Tal y como indica el Partido Popular, en 2017 la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, convocó ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, a las que el Ayuntamiento de Móstoles optó suscribiendo un acuerdo con la entidad que suponía una cofinanciación del proyecto al 50%.

En 2018, el Consistorio presentó la solicitud, concedida por dicho organismo con fecha 27 de febrero de 2019. En la ejecución de la misma se aprobó dicho convenio, formalizándose con fecha 5 de junio de 2019. Éste tenía un presupuesto total de 2.117.812,66 €, correspondiendo la mitad de la inversión al Ayuntamiento de Móstoles y transfiriéndose al organismo indicado en dos cuotas: en 2019 y 2020.

En ejecución de dicho convenio, Entidad Empresarial Red.es elaboró dos licitaciones: una primera, denominada “Caracterización técnica de Objetos internos de Ciudad”, que permitía la recopilación de información de los edificios que formaban parte del proyecto, adjudicada y ejecutada correctamente; por otro lado, existió una segunda, “Suministro para el desarrollo de la iniciativa “Smart City Móstoles”, la cual quedó desierta, previa declaración e incompatibilidad de la única licitante, con fecha 29 de enero de 2023.

"Sin embargo, esta circunstancia no activó los mecanismos de fiscalización del anterior Gobierno Municipal. PSOE y Podemos no solicitaron la inversión por parte del Ayuntamiento Móstoles, pese a ser conocedores de que el proyecto no se iba a ejecutar, perdiendo la posibilidad de tener en las arcas de Móstoles más de un millón de euros no ejecutados", prosiguen los populares.

Así las cosas, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Digitalización se iniciaron los trámites de reclamación de la inversión realizada por el Ayuntamiento. Con fecha de 14 de julio de 2023, en la octava Comisión de seguimiento, el Ayuntamiento de Móstoles y Red.es acuerdan hacer efectiva la resolución del mismo, produciéndose la devolución de 1.022.790,26 euros a las arcas municipales la pasada semana.

PSOE y Podemos no solicitaron la inversión por parte del Ayuntamiento Móstoles, pese a ser conocedores de que el proyecto no se iba a ejecutar

###90711##

Nos encontramos ante un episodio más del descontrol económico que lleva el sello del PSOE de Noelia Posse”, ha declarado el portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera. El Partido Socialista, por su parte, señala que "es increíble que el gobierno de Partido Popular y VOX intente sacar méritos con esta gestión nefasta del dinero municipal. Este proyecto, importante para la ciudad, y que modernizaría edificios municipales y parques, quedó desierto en su momento, y desde el gobierno de Noelia Posse se acordó con Red.es que volvería a sacar el concurso para que pudieran optar más empresas", expone Rebeca Prieto, edil de la formación y anteriormente concejala de Nuevas Tecnologías y Empleo, encargada de las competencias del proyecto de Smart City, quien añade que "recuperar ese dinero, que ya era municipal, y dejar de lado este ambicioso proyecto, solo pone de manifiesto que el Partido Popular no tiene ninguna idea para nuestra ciudad, y que lo único que saben hacer es oposición a la propia oposición", según .

Unos argumentos desmentidos nuevamente por los populares, que destacan que el proyecto "estaba absolutamente abandonado" y que el Ejecutivo anterior "no reclamó el dinero para no evidenciar que no se iba a poder hacer".