Finalizado el curso escolar, cabe destacar que los centros educativos de Navalcarnero han sido la base sobre la que se han cimentado las mejoras relacionadas con la seguridad en la movilidad del municipio. Para ello, la Policía Local ha impartido, en colaboración con los colegios, clases de Educación Vial dirigidas al alumnado de los mismos.
El calendario para el curso 2023-2024 se ha dividido en tres módulos, destinados a segmentos de diferentes edades. El primero de ellos gira en torno a sesiones teóricas para estudiantes desde tercero de Infantil hasta sexto de Primaria. En ellas se les explican nociones básicas sobre los peatones, el uso de bicicletas, patines y motocicletas y el conocimiento de las señales de tráfico, así como consejos de seguridad y de las labores policiales, como es el uso del cinturón de seguridad o las indicaciones que deben de seguir en caso de extraviarse en la calle. Este módulo se realizado ya en los colegios Villa de Navalcarnero, Felipe IV, Carlos Ruiz, José Jalón, Nuestra Señora de la Concepción, San Luis Gonzaga y María Martín.
El segundo está dirigido exclusivamente a los alumnos de quinto y sexto de primaria, e incluye jornadas prácticas con bicicletas y karts en un circuito preparado con señales de tráfico e instalado en dos de los colegios de la localidad.
Los alumnos de ESO reciben charlas básicas sobre el Código Penal, la Ley del Menor, los centros de menores, el acoso escolar y las agresiones
###107958##
Por último, el tercer módulo, orientado a los alumnos de la ESO, se desarrolla en el salón de plenos del ayuntamiento, donde tienen lugar charlas básicas sobre el Código Penal, la Ley del Menor, los centros de menores, el acoso escolar y las agresiones. Al mismo tiempo, se amplía su conocimiento sobre las redes sociales, la violencia de género según la edad de los menores, las bandas y el comportamiento cívico necesario para la correcta convivencia dentro del municipio. En este caso, se ha informado de todos estos temas al alumnado del Villa de Navalcarnero, Ángel Ysern, Carmen Martín Gaite y Nuestra Señora de la Concepción.
Complementando estos módulos, la Policía Local y Protección Civil realizan varias jornadas durante cada curso para exhibir los vehículos que usan los agentes y voluntarios en su trabajo.
Durante el primer trimestre de 2024 se ha realizado también un seguimiento de los menores absentistas en todos los centros escolares. Un trabajo realizado junto al equipo directivo de cada centro y coordinado con la delegación de Bienestar Social y la Fiscalía de Menores, labor que le ha valido a la localidad un premio otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Durante el curso se han realizado también 33 intervenciones con menores por distintas causas, como acoso escolar, mediación en conflictos entre menores y sus padres o peleas, entre otras cuestiones.