MENÚ

El CEIP Felipe IV, referente en Innovación Educativa
El colegio estará presente en SIMO Educación por segundo año consecutivo
Navalcarnero |

El CEIP Felipe IV se consolida como referente en Innovación Educativa con su presencia, por segundo año consecutivo, en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa organizado por IFEMA, SIMO EDUCACIÓN. En 2022 el colegio estuvo representado por Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro de Educación Física del centro, con su Proyecto PokEFmon, destinado a promover hábitos saludables y prevenir la obesidad infantil en el alumnado a través una práctica deportiva amena y dinámica; en esta ocasión, lo hará a través de la experiencia La casa EFdragón.

Esta iniciativa, inspirada en la serie "Juego de Tronos", ha sido seleccionada entre 35 experiencias innovadoras destacadas de toda España. Un jurado elegirá a 14 ganadoras, que recibirán un reconocimiento especial en la ceremonia de entrega de premios, la cual se celebrará durante la feria del 14 al 16 de noviembre en el pabellón 6 del Recinto Ferial bajo el lema ‘La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras’. En la última edición, el Proyecto PokEFmon resultó premiado como mejor experiencia en Escuela Rural.

Los estudiantes conseguían recompensas sumando tiempo de vida a su marcador por cada actividad realizada

###77372##

Según nos comenta su autor, “este proyecto está basado en metodologías activas, como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje - Servicio y Flipped Classroom. Con él, el centro se convirtió en la casa 'EFdragón' durante todo el curso escolar, donde los estudiantes conseguían recompensas sumando tiempo de vida a su marcador por cada actividad física que practicasen durante su tiempo libre, por cada libro leído y por cada almuerzo equilibrado. Para ello, debían superar misiones principales en las horas lectivas y otras de carácter secundario fuera de las aulas”.

Una vez más, se trata de una propuesta transversal, con impacto en el resto de materias que imparte Santurino, con el fin de incorporar los conocimientos requeridos para cada asignatura. Por ello, cada estudiante recibía un álbum que iba rellenado al lograr los objetivos establecidos. "Así conseguimos que estén involucrados en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y que éste sea más memorable y perdure en su memoria", exponía el maestro a la hora de dar a conocer esta experiencia pedagógica, resaltando que "la realización de actividad física ayuda al alumnado a conocer mejor su cuerpo y fomentar su autoestima, poniéndoles en contacto con un entorno social saludable y permitiéndoles aceptar los éxitos y los fracasos con más facilidad".

"La Educación Física es fundamental para la salud, y el mejor momento para inculcar los hábitos saludables es desde la infancia, ya que todos aquellos comportamientos y acciones que llevamos a cabo de manera repetitiva hasta incorporarlos inconscientemente en nuestra actividad diaria devienen rutinas y hábitos", concluyó.