MENÚ

Una oficina antiocupaciones desocupada
Javier Castillo, candidato del PSOE a la alcaldía, denuncia que este nuevo servicio está siempre cerrado

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Conexión con Javier Castillo en Televisión Digital de Madrid

Torrejón de Ardoz |

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Torrejón anunciaba a “bombo y platillo” la apertura de una nueva Oficina Municipal de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas, que, en teoría, venía a dar solución desde la administración a aquellos vecinos que pudieran tener algún problema en este aspecto. Pero lo cierto es que, según denuncia el PSOE, finalmente el servicio se ha quedado en un mero anuncio pues la citada oficina está siempre cerrada y no hay nadie al otro lado del mostrador. Se trata, pues, de una oficina que en la actualidad está desocupada.

Nos lo ha contado el portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Castillo, en Televisión Digital de Madrid. ¡Dale al play para ver la entrevista completa!

El edil socialista afirma que “estamos ante una nueva muestra de lo que conocemos como política de escaparate del Partido Popular”. Efectivamente, hay una oficina antiocupación en la planta baja del Ayuntamiento, hay numerosos carteles anunciándola, hay un horario de atención… pero si pasas por allí te encuentras que siempre está cerrada, tal y como ha comprobado el propio Javier Castillo y ha denunciado públicamente.

Para Castillo, el PP juega con un problema de primer orden como es el de la vivienda, pero en vez de proponer debates y soluciones sin demagogia, aprovecha para hacer marketing político, según denuncian desde las filas socialistas. Y, además, lo hacen con el dinero de todos, con el presupuesto municipal. El concejal socialista cuenta que “esta oficina es cara, los carteles que tienen puestos, la campaña que han hecho en muchos medios incluida la revista municipal… y todo lo están pagando con el dinero de los vecinos y las vecinas”.

Preguntado sobre los datos de ocupación, Javier Castillo asegura que no elude ningún debate pero considera que “hay que ser valiente y, sobre todo, no engañar a la gente”.

El edil del PSOE aprovecha para desmentir el mensaje que siempre lanza el Partido Popular de que “si te vas a pasar el fin de semana fuera, te vas de vacaciones o bajas a comprar el pan, te pueden ocupar tu casa y no puedes entrar. Eso es mentira. Confunden la ocupación con el allanamiento que es un delito y que ahí actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Lo que no se puede hacer es decir que tengo un problema, monto una oficina que no abre en ningún momento y mientras tener naves ocupadas pertenecientes a fondos de inversión" 

Castillo asume que Torrejón, como otras grandes ciudades, tiene problemas en el tema del acceso a la vivienda como puede ser la ocupación. Pero estas ocupaciones se producen en viviendas o en naves que pertenecen a fondos buitre que ni tienen intención de vender ni de hacer nada con esos inmuebles.

En este sentido, el portavoz socialista afirma que desde al Ayuntamiento hay que proponer soluciones entre las que podrían estar que el consistorio negocie con los propietarios, que suelen ser grandes empresas, y les “obligue” a darle una actividad a las naves o de lo contrario destinar ese espacio para, por ejemplo, dárselo a aquella asociaciones que no tienen un espacio asignado.

Lo que no se puede hacer es decir que tengo un problema, monto una oficina que no abre en ningún momento y mientras tener naves ocupadas pertenecientes a fondos de inversión que no tienen ningún interés en hacer nada con ellas”, relata Castillo.

Los socialistas prefieren trabajar para que desde el Ayuntamiento se dé respuesta a las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda que son “familias monoparentales con niños que no tienen dónde ir”.

Por otro lado, el PSOE local critica que, además, el Ayuntamiento bonifique el impuestos del IBI a estos fondos de inversión. “Yo lo tengo claro, no eludo los debates, pero hay que poner soluciones encima de la mesa desde lo local, que es lo que nos compete, porque al final vemos que esta oficina solo se ha montado para dar palos al Gobierno de España”.