Tres Cantos, al igual que otros municipios e incluso la propia ciudad de Madrid, lleva más de un año con el único ambulatorio de urgencias de la Seguridad Social cerrado, lo que supone una auténtica travesía para los vecinos de esta ciudad si tienen una urgencia.
Si hay una urgencia, la única posibilidad que tienen los tricantinos es cogerse el coche y acercarse hasta Madrid al Hospital La Paz que se encuentra a casi 20 km de este municipio de la Comunidad. Y eso si existe la posibilidad de ir en coche y la carretera no está atascada, pues llegar a las urgencias del hospital de la capital puede convertirse en toda una travesía, algo en lo que tampoco ayudan los servicios de Tres Cantos, pues tal como nos cuenta Javier Sanmiguel, concejal de Podemos en el Ayuntamiento: “existen ambulancias UVI que no cuentan con el personal adecuado, es como tener un coche de Fórmula 1 con una persona que no tiene carnet de conducir”.
Por eso los vecinos de Tres Cantos han decidido unirse y crear la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la cual ya ha llevado a cabo varias concentraciones frente al ambulatorio de urgencias en la que ha habido una afluencia de más de 700 personas, según sus propios datos. “Este servicio [las urgencias de ambulatorio] sí era usado por los vecinos de Tres Cantos. Tanto por las familias con los niños más pequeños como por las personas más mayores”, nos explica Manuel Cantón, uno de los vecinos dentro de esta plataforma.
Tanto Podemos como la propia plataforma vecinal achacan al Ayuntamiento el no haber hecho lo suficiente por la reapertura de este centro pues, aunque ambos entienden que las responsabilidades son de la Comunidad de Madrid, su consistorio debería haber insistido en la reapertura de este servicio tan necesario. “La obligación del ayuntamiento es defender a la ciudadanía tricantina”, afirma Sanmiguel.
Los vecinos de Tres Cantos se han concentrado en varias ocasiones delante del ambulatorio para pedir su reapertura
Hace una semana un terrible suceso ocurría en el Polideportivo de La Foresta, en el que un tricantino de unos 40 sufría un infarto mientras jugaba al tenis. Los vecinos de los alrededores llenaron las redes sociales con impactantes vídeos en los que se veía a un helicóptero aterrizar en dichas instalaciones para poder trasladar al afectado a La Paz, cuando, curiosamente, el centro ambulatorio de urgencias se encuentra a escasos 500 metros de este polideportivo. A pesar de todo el esfuerzo de los médicos y los medios que se pusieron a su disposición, finalmente falleció.