El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valdemoro decretó, el 3 de junio, prisión sin fianza para tres de los cuatro funcionarios de la cárcel de esa localidad madrileña. Los acusados fueron detenidos el pasado lunes 31 de mayo tras introducir supuestamente droga en centro penitenciario durante la pandemia.
Al cuarto arrestado se le dejó en libertad, aunque continuará siendo investigado según han comunicado los sindicatos de prisiones en un comunicado. Dos de los acusados han ingresado en la prisión de Estremera que cuenta con un módulo de funcionarios, mientras que la tercera, una mujer, ha sido enviada a la prisión del Soto del Real.
Los cuatros funcionaros fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado lunes 31 de mayo por sospechas de que habían introducido estupefacientes en el centro durante la pandemia. Al parecer el origen de la investigación esta en la declaración de dos personas que aparecen como testigos protegidos. Además, procedieron al registro de sus taquillas y una celda del módulo 7, uno de los tres más conflictivos de la cárcel.
Con este incidente grave, ya son tres los que han ocurrido en la cárcel de Valdemoro desde 2019, tras ser acusado un funcionario por colaborar con una célula yihadista. La última fue la fuga de los hermanos Moñiz, Jonathan conocido como "el Piojo" y su hermano Miguel Ángel, que finalmente fueron arrestados al cabo de los meses.