Quién le diría al Tres Cantos que después de más de 30 años como municipio independiente la sombra de Colmenar Viejo seguiría presente. La polémica vuelve a salpicar a estas localidades hermanas por la implantación de una planta de biogás en terreno colmenareño. Tanto la oposición de Tres Cantos como los propios vecinos se han manifestado en contra de esta medida, llegando a acudir un centenar de personas al último pleno ordinario del ayuntamiento como signo de protesta. Por su parte, en Colmenar, los grupos de la oposición son tajantes con este tema: "No queremos estas instalaciones en nuestro pueblo", escriben en redes.
Durante dicha sesión, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, reconoció que ningún miembro del equipo de gobierno desea la planta de biogás. No obstante, instó a la oposición a ser "serios y responsables" y a no "falsificar datos". Moreno también señaló que se trata de un proyecto "necesario" y respaldado por políticas de la Unión Europea. Unas palabras que en esta casa recuerdan a las del regidor colmenareño, Carlos Blázquez.
Hace un año, en una entrevista para Televisión Digital de Madrid, Blázquez lanzaba una pregunta al aire: "¿De verdad creen que yo me haría el harakiri llevando una planta que puede ser perjudicial para la salud de mis vecinos?". En este sentido, afirmaba que cuando se pone una planta, se pone con todos los cuidados y con todos los procesos para que no haya ningún problema. De hecho, el primer edil mencionó las palabras de los portavoces del proyecto, quién defendió la seguridad de la instalación, asegurando que se trata de un proceso "totalmente controlado" y que se cumplen todos los requisitos legales y ambientales.
Unas palabras que dejan a Ganemos Colmenar lejos de la tranquilidad que quería transmitir Blázquez. El portavoz de la formación, Carlos Gómez, señala que "el alcalde tenía que decidir si estaba con su pueblo o con las empresas que quieren instalar esta macroplanta de biogás, siendo ambas cosas incompatibles. Tras el reconocimiento de que está impulsando la macroplanta de biogás, no queda duda de qué lado está".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Colmenar para conocer sus declaraciones, trataremos este tema en una entrevista futura.