Miguel Ángel Lezcano ha presentado esta mañana a los medios de comunicación las alegaciones de Ciudadanos al PGOU con el objetivo de "buscar algo similar al Convenio Multidepartamental". El líder de Cs ha afirmado que su "objetivo es que cualquiera de los que vengan pueda desarrollar una ciudad de futuro". En cuanto a su relación con el equipo de gobierno, Lezcano ha afirmado que "coincidimos en muchas cosas" y ha destacado que se han aprobado muchas mociones de lo que queremos como un referente para Alcalá, pero también ha dejado claro que "somos antagónicos en muchas cosas". El portavoz naranja ha afirmado que "aún estando en la oposición, al final se está aplicando el programa de Ciudadanos en la ciudad".
Teresa Obiol ha explicado de manera pormenorizada las alegaciones de su grupo a este avance del Plan de Ordenación Urbana. Obiol ha explicado que "estas alegaciones son fruto del trabajo de esta legislatura y del final de la anterior". Se trata de "20 sugerencias divididas en tres capítulos", para las que ha trabajado el partido, pero también han tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos.
El primero de estos capítulos diseña el modelo de ciudad que busca el partido naranja y recoge los puntos de la ciudad que no se contemplan en el avance: el Campus Universitario, "que se tiene que adaptar a las necesidades actuales"; el centro histórico; y el Río Henares; Así como las ordenanzas urbanísticas, "contempladas dentro de la anterior Ley de suelo y que no recoge la nueva normativa que se ha hecho precisamente este año", ha explicado Obiol.
En un segundo capítulo, el documento de Ciudadanos recoge las "Grandes Áreas de Transformación Urbana", donde Obiol ha hablado del acuartelamiento de Primo de Rivera "y que supone 42 hectáreas que deben incorporarse a la ciudad a través de un convenio con el Ministerio de Defensa"; de la integración de las vías del tren; del centro de convenciones de Roca; del recinto Universitario Cisneriano; de Complutum, donde Ciudadanos propone que se "resalten y reordenen las 2 vías principales que lo unen con centro histórico, Núñez de Guzmán y RR Católicos", "resaltando antiguos yacimientos"; Obiol habló también de El Encín, para lo que piden "que se le de la calidad de Parque natural a toda la Rivera del Henares"; Ciudadanos aseguran que "hay que ampliarlo a la zona del Carmen, "pretendemos que Alcalá esté potenciando todas las zonas verdes", ha afirmado Obiol.
Por último, el Plan del partido naranja recoge otras 8 sugerencias para cambiar la ciudad en áreas pormenorizadas: un aparcamiento en la zona de la antigua Farmacia Militar; una estación intermodal para la Garena; la conversión de Los Silos en la sede para la Escuela de Hostelería; el proyecto para la calle Santo Tomás de Aquino y el Barrio Venecia, cuyo sentido es "abrir el río al centro de la ciudad", en una actuación "similar a Madrid Río", con el que se circularía por debajo de las calles y se ganarían 2500 plazas de aparcamiento; además de la rehabilitación prevista en los barrios del Ángel y de los Toreros; la recalificación del Pico Valsarón o la construcción de un aparcamiento en Nuestra Señora de Belén.
En Alcalá todos cuentan y todos aportan
Por su parte, Carlos Clemente ha asegurado que "en Alcalá todos cuentan y todos aportan". Para el arquitecto, coordinador del grupo de Urbanismo del partido naranja en Alcalá, este es un "proyecto integral para Alcalá, e integrado, sin espaldas, a los cerros, al patrimonio natural, a la ZEPA, a los ríos de Alcalá, al Toro, el Camarmilla y el Henares, sin espaldas al Casco Histórico, sin espaldas al Campus". El urbanista ha explicado que su proyecto habla de "750 hectáreas que están ocultas en el plan, esto supone un tercio de la superficie de la ciudad que está ausente".
Ciudadanos no ha querido desaprovechar la oportunidad para arremeter contra las alegaciones presentadas por otros partidos políticos de la ciudad. Así, Obiol afirmó que desconocen las aportaciones de VOX, habló de que IU y Unidas Podemos hablan de una pérdida de espacios verdes, mientras que Cs, "al reves, quiere protegerlas", y afirmó que de las 60 alegaciones que ha presentado el Partido Popular, "43 no son viables". Ahondando en el documento popular, la concejala de Ciudadanos ha afirmado que "deben tener un experto en arqueología porque de la 18 a la 60, porque se han dedicado a revisar ficha a ficha todos los bienes protegidos".