El grupo municipal Ciudadanos tiene un plan para crear una Gran Alcalá. Es por ello que ha presentado una veintena de alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana expuesto por el gobierno municipal el pasado mes de julio. Vista la buena sintonía que presenta el grupo con el equipo de gobierno es probable que muchos de estos proyectos se vean cumplidos, así que no se pierdan detalle, porque, seguramente, este será el futuro de nuestra ciudad.
Según ha podido conocer Soy-de., el partido naranja tiene preparado un completo documento en el que detalla los puntos más importantes a mejorar del PGOU, con los que pretende: integrar los barrios alrededor del Casco Histórico; abrir la ciudad al Río; mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos; y crear y promover espacios productivos. Para la formación naranja, el actual Plan "excluye y deja fuera de consideración elementos estructurales y definitorios del modelo de ciudad: el centro histórico, el Campus de la UAH o la integración de los espacios naturales".
Aparte de algunas de las propuestas que ya conocemos, como la integración de las vías del tren, la reconversión de los Silos, la creación de un Palacio de exposiciones y congresos en Roca o el aparcamiento de la Farmacia Militar, Ciudadanos plantea algunos puntos que cambiarán la estructura de Alcalá de Henares.
Por ejemplo, el partido naranja propone convertir los 400.000 m2 de la BRIPAC en una parte viva de la ciudad, dotando a esa zona de servicios, espacios públicos o áreas comerciales. Asimismo, el grupo encabezado por Miguel Ángel Lezcano propone peatonalizar la calle Gran Canal, convirtiéndose en parte del acceso directo desde el centro al Río Henares, con una gran plaza y la construcción de tres aparcamientos a los que se accedería desde la zona de Sementales (pasando de las 1200 plazas que hay en la actualidad en el Barrio Venecia a 1600, de manera que, además, las obras se autofinanciarían). Otro de los puntos más destacables de las alegaciones de Ciudadanos es la creación de una Estación Intermodal en La Garena, que actúe como nodo de conexiones comarcales y regionales, integrando tren, autobuses y una gran zona de aparcamiento.
Estos son algunos de los puntos más destacados del proyecto Gran Alcalá, en lo que al Plan General de Ordenación Urbana se refiere. Según nos han anunciado, en breve podremos conocer más detalles de las alegaciones de la formación naranja al avance del PGOU.