Hace unos meses apareció una gran e injusta polémica. Jesús Tortosa logró una plaza en los Juegos Olímpicos, pero esta es otorgada al país del deportista que lo ha conseguido, es decir, para España. Entonces es la Federación Española de Taekwondo quien decide el representante de la categoría de -58 kilos. Lo lógico y justo sería que fuese para Tortosa, pero la FET ha decidido llevar en su lugar a Adrián Vicente.
Desde la Federación alegan que esta decisión es por los resultados, ya que Tortosa no ha obtenido unos tan buenos como Adrián Vicente. Sin embargo, el de Alcobendas señala que el verdadero motivo es político, una forma de castigar a su familia.
El taekwondista ha realizado una campaña estos meses para poder recuperar la plaza que llevaba su nombre, y que desde un principio le asignó la Federación, como nos explicó en la entrevista realizada. Por ello, pidió la máxima difusión de su caso, lo cual sirvió para que el Ayuntamiento de Alcobendas se volcase con él y le defendiese, y se realizase una concentración en su ciudad.
El caso Tortosa no se resuelve a tiempo para Tokio 2021
No siendo suficiente, ha decidido llevar el caso a juicio, que esperaba que se resolviese antes del inicio de los Juegos a través de una vía rápida. Finalmente, esto no ha sido posible y Tortosa no ha viajado a Tokio para disputar la competición que comienza el viernes 25 de julio, si la Covid-19 lo permite.
Ahora, este martes 20 de julio ha hecho un último comunicado, donde acusa a su ex entrenador, Marco Carreira, de firmar un acta de exclusión para los Juegos de Tokio. En este texto el alcobense se muestra muy disgustado y enfadado ya que ha tenido acceso a unos documentos sobre su exclusión del equipo olímpico: "Nos acabamos de enterar que una de las personas que firmó el acta para dejarme fuera de la lista definitiva se trata del que en su día fue mi entrenador". Este se convertía en uno de los seis que sentenciarían a Tortosa.
Señala también la hipocresía, así como la falta de honor y de respeto del técnico, ya que le enviaba mensajes de ánimo para "afrontar la última etapa de cara a los Juegos Olímpicos con la máxima ilusión y motivación". Añade también, que “siento lástima y vergüenza por esta persona ya que parece mentira que haya compartido conmigo todos esos años de esfuerzo y trabajo, y que no sepa lo difícil y lo que conlleva clasificar para unos Juegos Olímpicos".