Hace casi un año, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció su intención de recuperar la empresa municipal de vivienda pública (EMGIASA), declarada en situación de quiebra, así como su patrimonio.
Ahora, el pleno del ayuntamiento ha dado luz verde a iniciar los trámites de adquisición de activo y pasivo de la misma, tras aprobarse la propuesta en la sesión extraordinaria celebrada este 26 de febrero, con los votos a favor de los tres partidos que componen el gobierno de la ciudad: PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid.
"Con ese procedimiento que ahora iniciamos, manifestamos nuestra voluntad de adquirir los derechos y obligaciones de la empresa, después de diez años en liquidación y, si todo llega a buen puerto, conseguiremos pagar a los acreedores de la empresa, que llevan tantos años esperando a ver satisfechas las cuantías que se les debe del concurso”, ha explicado la alcaldesa, Candelaria Testa.
Además, la regidora ha recalcado que “así, lograremos recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros en forma de locales, plazas de garaje y algunas viviendas, y evitamos tener que ejecutar el auto del juez de lo mercantil de marzo de 2019 por el que se autorizaba a la Administración concursal a vender ese patrimonio por tan solo a más de un euro”.
La fase de liquidación de la empresa pública de gestión inmobiliaria, dada su situación de insolvencia, se inició en 2015. Previamente, en 2011, entró en concurso de acreedores voluntario. La anterior alcaldesa del municipio, Natalia De Andrés, fue condenada a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada, al considerar el juez que la ex regidora fue responsable subsidiaria de lo ocurrido, si bien la última sentencia relativa a la causa la exime de hacer frente al déficit concursal contable.
Lograremos recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros
El Partido Popular advierte de que "no hay informe favorable del Ministerio de Hacienda, por lo que el expediente no está concluso, y el ayuntamiento está intervenido hasta 2035", por lo que cuestiona el hecho de "asumir más deuda cuando no existen garantías". En este sentido, desde el PP lamentan que "se ignoran las lecciones del pasado, que llevaron a la condena de dos alcaldes socialistas".
Roberto Marín, portavoz del grupo municipal popular, manifestó durante la sesión que "nos encontramos en un punto crítico en la historia de Alcorcón, enfrentándonos a decisiones que tendrán un impacto profundo e implicaciones legales y sociales en el futuro de la ciudad, no sólo en la viabilidad financiera del ayuntamiento". En esta línea, indicó que "las decisiones apresuradas llevan a resultados indeseables".
Por su parte, en VOX exponen que este pleno se ha celebrado "para que el ayuntamiento se quede con EMGIASA y sus deudas", y aseguran que "nosotros no vamos a ser cómplices de las fechorías de gobiernos que han hecho perder muchos millones a los vecinos".
Durante su intervención en pleno, su portavoz, Pedro Moreno, añadió que "el asunto está envuelto desde el principio en sombras y una falta de transparencia", haciendo referencia también a la carencia del "documento favorable de la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de las entidades locales, que brilla por su ausencia", al tiempo que recalcó que revela "una gestión desastrosa, que ha llevado a EMGIASA al borde del abismo, con un agujero de más de 300 millones".