Tras el paso de la devastadora DANA el pasado mes de septiembre, fenómeno que asoló varios municipios del Suroeste de la región, dejando inundaciones en el poblado de Guadarrama- Las Sabinas que obligaron a evacuar a varias familias, Más Madrid solicitó la declaración de Zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.
Recientemente se han registrado nuevos episodios de fuertes lluvias que han vuelto a provocar derrumbes y desperfectos en parcelas cercanas al arroyo de la Arroyada, afectadas por la crecida del mismo. Jesús Santidrián, portavoz de la formación en la localidad, ha analizado la situación para Televisión Digital de Madrid, señalando que "en el pleno de octubre seguiremos insistiendo en esta cuestión, que debería ser prioritaria pero no sólo no ha mejorado, si no que ha ido a peor" y subrayando que "no se entiende cómo lleva tanto tiempo encontrar una solución definitiva a esto".
En esta línea, añade que "las obras realizados no dieron el resultado esperado", si bien "recientemente ha tenido lugar un reunión de la que se desprende cierta voluntad de encontrar alternativas, contemplando el hecho de ensanchar el cauce".
Las obras realizados no dieron el resultado esperado
Las obras de protección de los taludes comenzaron en enero de este año con la retirada del puente que unía la Vía Pecuaria con la calle Alameda. El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, visitó el pasado viernes la zona afectada junto con representantes del Canal de Isabel II, con el fin de "solucionar una situación que con el tiempo se ha agravado debido a factores climáticos", reiterando "el compromiso del Consistorio para prevenir el deterioro y los posibles riesgos de deslizamientos en los inmuebles próximos".
La finalización de las labores, que contemplan una segunda fase de tratamiento de estabilización para evitar futuros peligros y perjuicios en las fincas anexas, está prevista para el segundo semestre de 2023.