España cumple un hito sin precedentes al conseguir vacunar al 70% de la población con las dos pautas de la vacuna contra la Covid-19 en tan solo ocho meses, una hazaña que ha situado a nuestro país entre los más rápidos en inmunizar entre aquellos que tienen un peso demográfico similar.
El objetivo se alcanzó el pasado martes 31 de agosto, pero los datos no se han visto reflejados hasta este miércoles 1 de septiembre cuando se han actualizado los datos del Ministerio de Sanidad. Esto supone que 33,24 millones de españoles, de 47,45 millones que somos, tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
Ningún otro país del mundo con una población similar a la nuestra ha conseguido vacunar tan rápido, según muestran los datos de la Universidad de Oxford, Our World in Data. Canadá, con una población similar, solo ha llegado hasta el 67% de los vacunados con la pauta completa. Portugal, por ejemplo, ha conseguido llegar al 73% de sus habitantes inmunizados, pero su población difiere mucho de la de España, son 10,28 millones.
España consigue este hito por encima de otros países con población similar
Por otro lado, países cercanos a nosotros como pueden ser Francia, Alemania o Italia, apenas han alcanzado el 60% de habitantes vacunados, mientras que otros, como Reino Unido, Israel o Estados Unidos han visto como en los últimos meses el avance de la inoculación se ha paralizado bastante por la reticencia de su población a ser vacunados.
Pronóstico conseguido
A pesar de que hubo momentos, sobre todo por la falta de vacunas, que parecía que el pronóstico de Pedro Sánchez de que "el 70% de la población estuviese vacunada a finales de verano" no se iba a cumplir, el trabajo incansable de los sanitarios, así como el apoyo de las Comunidades Autónomas y la predisposición de la población española a vacunarse, ha sumado para poder alcanzar este ambicioso objetivo en tan solo ocho meses.