La carrera para desarrollar vacunas contra el coronavirus sigue en pleno apogeo, y cada vez son más los investigadores que se suman a la causa. Esta vez es un virólogo del Consejo Superior de Investigación Científica, Luis Enjuanes, quien dirige el desarrollo de un nuevo prototipo de vacuna que se podrá suministrar de forma intranasal y en monodosis muy potentes.
El virólogo se ha pronunciado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, y es que, gran parte de las esperanzas en el ámbito de las vacunas contra el covid-19 están puestas en la desarrollada por Enjuanes, una vacuna que podría situarse entre las mejores hasta el momento desarrolladas.
Además, según explica el virólogo en una entrevista del CSIC, esta nueva vacuna podría ser la mejor contra el SARS-CoV-2 ya que no solo crea inmunidad esterilizante, es decir, las personas que se vacunen no enfermarían, sino que permite que no se infecten ni transmitan el virus. Así mismo, Enjuanes ha afirmado que "la nuestra es una vacuna original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN [que multiplica la dosis génica que desencadena la protección]. Esa parte ya está definida, pero necesitamos tecnologías complementarias para la administración de la vacuna".
Vacuna intranasal
Por otro lado, en este auge creativo el virólogo explica que ellos han propuesto que sea intranasal, aunque lo común es que sea intramuscular. Enjuanes considera que esta última "no es la más adecuada porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas. Las mucosas (nasales, oculares, respiratorias, etc.) son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno". También añade que este virus ataca principalmente a través de las vías respiratorias, por lo que si se suministra la vacuna en esas zonas se crea inmunidad, por lo que la eficacia de la vacuna aumenta.
Así mismo, el virólogo ha mostrado su sorpresa ante el particular efecto que este virus está generando en las personas con diabetes , "hasta donde yo tenía información, la diabetes no se consideraba un factor de comorbilidad para los coronavirus que infectan a las personas; ahora, por los resultados estadísticos, se confirma que sí es un factor de virulencia y, es más, se sabe que la diabetes de tipo II parece influir más negativamente que la diabetes insulinodependiente", afirma.