El 22 de diciembre es un día muy especial para muchas personas a las que la suerte les ha agraciado con un premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, pero este año, también va a ser una jornada de lucha y reivindicación para las decenas de loteros que se han concentrado frente al Teatro Real reclamando unas comisiones justas.
Mientras tras las puertas de este emblemático edifico de Madrid se cantan premios sin parar desde las 9 de la mañana, en la Plaza de Ópera se escuchan otros cánticos diferentes, de aquellos loteros que se han concentrado para pedir un aumento de las comisiones que obtienen por vender los boletos, da igual de que sorteo, y que llevan congeladas 17 años, desde el 2004.
Las comisiones que obtienen por la venta de cualquier boleto es, tan solo de un 4%
Como explican desde la plataforma Loteros en Lucha, las comisiones que obtienen por la venta de cualquier boleto es, tan solo de un 4%, lo que supone una ganancia, por ejemplo con un décimo de la Lotería de Navidad que cuesta 20 euros, de tan solo 80 céntimos. Lo que para una administración como Doña Manolita, que se estima que puede llegar a vender 80 millones de décimos del sorteo de Navidad, no supone una gran pérdida, pero para otras administraciones más pequeñas el margen es cada vez más pobre.
Hay que recordar que la Lotería Nacional es una empresa pública gestionada por el Ministerio de Hacienda, que además es una de las más rentables. Los loteros funcionan como una especie de "franquiciados" que deben ocuparse de los gastos de su administración, y que ganan su sueldo con las comisiones de venta de los números de cualquiera de los sorteos, las cuales llevan congeladas desde el 2004. Por eso, desde su plataforma piden al Gobierno que se revise esta cuantía, ya que no está en consonancia con el aumento del IPC de los últimos años.