Nacho Cano, a través de su empresa Malinche The Musical Spain S.L. ha presentado la solicitud en el Ayuntamiento de Madrid para la licencia de obra de construcción de un teatro en el distrito de Hortaleza, en un solar municipal en el que, en su día, también estuvo interesado el empresario y ventrílocuo José Luis Moreno.
En esta parcela, vallada y en desuso desde hace décadas, situada en la avenida de Machupichu a tan solo un kilómetro del Palacio de Hielo, Moreno pretendía construir su Coliseo de las Tres Culturas, un espectacular edificio de tres plantas, capacidad de 6.000 espectadores y una inversión de 164 millones de euros, que en su momento se aprobó, pero del que no se colocó ni un solo ladrillo.
Ahora es el excomponente de Mecano quien se ha interesado en este solar y cuya licitación ya ha empezado a tramitar el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, aunque se desconocen bajo qué términos, ya que el acuerdo que se firmó con Moreno incluía la cesión del suelo durante 75 años a cambio del pago de un canon anual. Pasado este tiempo el edificio pasaría a formar parte del patrimonio municipal.
Las Asociaciones vecinales piden que se construya un instituto público en vez de una empresa privada
Por el momento, Cano y el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, han mantenido dos reuniones para hablar del proyecto al que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se opone tajantemente, ya que supondría la explotación de un suelo municipal para el beneficio de una empresa privada y piden la construcción de un proyecto alternativo: un instituto público para el barrio de la Piovera donde no hay ninguno.
¿Trato privilegiado?
Desde varios sectores de la ciudadanía y la política no han podido evitar relacionar esta concesión de terreno público a Nacho Cano con la buena relación que mantiene el exmiembro de Mecano con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que comparte partido con el alcalde de Madrid.
No solo fue Nacho Cano el encargado de dar el concierto que daba la bienvenida al 2021, sino que la presidenta de Madrid ha pasado parte de sus vacaciones en la vivienda que tiene el cantante en Ibiza.