Desde hace días PACMA y otras asociaciones animalistas, llevan denunciando a través de las redes sociales que el próximo lunes 24 de enero se van a sacrificar 38 cachorros de la raza beagle, después de haber sido utilizados por la Universidad de Barcelona para hacer un estudio farmacológico contratando los servicios de Vivotecnia, el laboratorio de Tres Cantos que sigue estando investigado por crueldad y maltrato animal. Sin embargo, en estas informaciones hay varios datos que no son ciertos.
Así lo ha comunicado en una carta el rector de la Universidad de Barcelona en la que ha aclarado que ni son 38 perros, son 32, que no van a ser sacrificados, pues el estudio no ha dado comienzo todavía, y que si se ha contratado a Vivotecnia ha sido a través de un concurso público en el que se han seguido todos los requisitos legales.
"En enero de 2022 no existe, ni había, prevista ninguna actuación en los términos anunciados por los medios", asegura el comunicado, "el estudio busca desarrollar cuidados para enfermedades fribróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza beagle", continuaba antes de añadir, "la entidad todavía no ha comenzado la fase de experimentación: tiene previsto iniciarla a mediados de marzo". "La empresa encargada de gestionar los animales forma parte del experimento que se contrató cumpliendo todos los requisitos legales de la contratación pública. La empresa está domiciliada en Madrid, que es quien autoriza su actividad".
Además, ha recordado que "la práctica con animales es, en estos momentos, indiscutible para el progreso científico" y que siempre se hace "cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética". Tal como se puede consultar en el portal de transparencia de la propia UB, el contrato con Vivotecnia se formalizó después de que se anunciase un proceso público de contratación al que solo concurrió este laboratorio.
En enero de 2022 no existe, ni había, prevista ninguna actuación en los términos anunciados por los medios
Dando alas a un bulo
Tanto PACMA como otras asociaciones por el derecho de los animales se van a concentrar este sábado 22 de enero en Barcelona para pedir la liberación de 38 animales, que ni son 38 (son 32) ni están en peligro de ser sacrificados, ya que por el momento no se ha dado comienzo a la investigación. Además según el RD 53/2013 todos aquellos animales que han sido utilizados en una investigación deben ser realojados o dados en adopción antes de recurrir a darles muertes. Una ley que no se tiene consciencia de que Vivotecnia o la propia Universidad de Barcelona se vayan a saltar en este supuesto.
No obstante, personalidades como Dani Rovira, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han tomado por ciertas estas informaciones y las han compartido a través de sus redes sociales. De hecho, la propia Colau ha escrito una carta a la Consejera del Govern, Teresa Jordà para que "evite el sacrificio de 38 cachorros" que realmente no se va a producir.
Más allá de la ética de utilizar animales para que sufran para poder probar fármacos que luego van destinados al consumo humano, también hay que recordar que, pese a tener abierta una investigación por crueldad y maltrato animal, Vivotecnia puede seguir ejerciendo su actividad de testear en animales después de que la Comunidad de Madrid le permitiese reanudarla, a pesar del horripilante vídeo publicado por la ONG Cruelty Free.