Todos los años lo mismo, cada vez que llega esta fecha del calendario, es inevitable cantar "el 7 de septiembre es nuestro aniversario", una de las canciones más internacionales y popularmente conocidas de este grupo madrileño máximo exponente de la Movida. Pero, ¿por qué le canta Mecano al 7 de septiembre?
La historia que hay detrás de esta canción y de esta fecha la contó en primera persona una de las protagonistas, la escritora y poeta asturiana Coloma Fernández Armero, a Vanity Fair, que vivió un intenso amor con Nacho Cano, el autor de la canción y uno de los componentes más importantes de Mecano.
Tal como relata Coloma, la noche del 7 de septiembre de 1981, cuando tenía 19 años y estaba con una amiga por Madrid, decidió entrar en el recién estrenado club New Romantic, donde conoció a Nacho Cano y comenzó un amor "que ha marcado toda mi vida". "Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida", explicaba.
El 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados
Pero el amor se acabó y ambos pusieron fin a su relación, no obstante, fue tan intensa que ambos decidieron seguir celebrando el aniversario del día que se conocieron. "Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema, recuerda Coloma.
De su amor nació la canción del 7 de septiembre de Mecano, la primera en ser lanzada internacionalmente por el pop español y uno de los mayores éxitos mundiales de la banda. Un éxito que en un primer momento perturbaba a la protagonista de la misma, que aun así reconoce que la canción es "preciosa" y que le "encanta".
"De pronto la escuchaba en un aeropuerto en Nueva York o al entrar a un hotel y me sobresaltaba. Ahora, lo veo con más distancia, solo queda lo bonito, ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”, relata la poeta.
Esta no es la única canción que Nacho Cano le dedicó a su gran amor de adolescente, pues La fuerza del destino es un relato casi exacto de la historia que compartieron juntos el componente de Mecano y Coloma.