La presidenta de IMEPE (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica) y concejala de las áreas de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos, Feminismo y LGTBI de Alcorcón, Raquel Rodríguez nos acerca a la iniciativa Alcorcón Cultura Gastronómica, una propuesta que ya avanzamos en Soy-de. y cuyo objetivo es impulsar y promocionar a un gremio gravemente sacudido por la crisis que originó la pandemia. Rodríguez explica que esta iniciativa "parte de un foro" al que se convocó a diferentes restaurantes de nuestra ciudad y de donde salieron diferentes iniciativas, una de ellas fue dar promoción a toda la gastronomía que hay en el municipio que es "mucha, muy variada y de mucha calidad". De ahí nació la marca Alcorcón Cultura Gastronómica, "una marca de calidad para promocionar toda nuestra gastronomía dentro y también fuera de Alcorcón".
A través de esta marca, Alcorcón trabaja en 4 aspectos fundamentales, como explica Rodríguez, "diferenciar nuestra oferta por su gran calidad, posicionar nuestra marca en el mercado gastronómico, aprovechar nuestra principal ventaja competitiva que es la diversidad y sobre todo promover la originalidad y la creatividad de nuestras y nuestros profesionales".
Se decidió dar continuidad al certamen durante las fiestas, "por evitar aglomeraciones", y se decidió cambiar las casetas por nuestra hostelería. Con esta nueva propuesta, en la que destaca la ruta de las tapas "para chuparnos los dedos", la presidenta de IMEPE aprovecha "para Bnvitar a todos nuestros vecinos, pero también a todas las poblaciones colindantes de las Fiestas que tenemos en el municipio, pero en particular de nuestra gastronomía". En palabras de Rodríguez, "Alcorcón va a ser el centro del Sur en toda la gastronomía de la Comunidad de Madrid".
Se intensificará la presencia policial y la vigilancia en las zonas de mayor actividad.
Por otra parte, hemos hecho referencia a la protección de colectivos vulnerables ante agresiones sexuales y violencia de género, dado que desafortunadamente las Fiestas Patronales son, en ocasiones, escenario de graves episodios de ataques y acosos. En este sentido, Rodríguez ha manifestado que “se ha instalado un punto violeta fijo en el Recinto Ferial y otros dos móviles, al ser unas fiestas más deslocalizadas, para poder estar presentes donde haya más presencial juvenil”, con el fin de prestar asistencia “en caso de ocurrir algún altercado, aunque esperamos que no haya ninguno”. En esta línea, ha recordado que “habrá patrullas vigilando por la noche para que nos sintamos seguras” una línea gratuita de autobuses recorrerá la ciudad de madrugada “para que las mujeres tengan una mayor tranquilidad” y se ofrecerá a la empresa concesionaria, Arriva Blas y cía, formación en materia de violencia contra la mujer para que puedan actuar en caso de ser necesario, “y protegerse si las conductoras de dicho transporte son mujeres también”.
Por último, la edil ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón y a los visitantes de otros municipios -normalmente procedentes del Sur de Madrid- a participar y disfrutar de la programación que se ha preparado para las Fiestas Patronales de Alcorcón 2021.