El Partido Popular de Fuenlabrada ha terminado la semana con un acto en su sede para reclamar medidas concretas en la lucha contra la ocupación ilegal, un problema en el que el municipio se sitúa a la cabeza. En la rueda de prensa han comparecido la portavoz del partido en Fuenlabrada, Noelia Núñez; Ana Millán, la vicesecretaria sectorial del PP en Madrid y alcaldesa de Arroyomolinos; y Antonio González Terol, vicesecretario territorial del Partido Popular.
Falta de determinación por parte del PSOE
Núñez habló de la problemática que supone para las comunidades de vecinos que algunas de estas viviendas se dediquen al tráfico de drogas, a la delincuencia y a la celebración de fiestas clandestinas. Desde su posición, considera que el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, no muestra determinación a la hora de abordar esta cuestión, que para el Partido Popular encontraría su solución si se diera luz verde a la Ley Antiocupación.
La portavoz habló del "muro socialista" que encuentran cada vez que buscan que se tomen medidas concretas, y de cómo le sorprende el "blanqueamiento" desde la bancada de Ayala de la cuestión, algo que "entendería de Unidas Podemos". Además, la edil señaló lo que considera una gran carencia desde el municipio: que desde 2006 no haya un plan de promoción de la vivienda pública.
Un número de teléfono gratuito
Pero, ¿en qué consiste la propuesta de ley? Tal y como explicó Ana Millán durante su intervención, esta tendría dos frentes claros. Por un lado, garantizar facilidades para los propietarios a la hora de expulsar a quienes ocupen sus viviendas y, por el otro, proporcionar un techo a las personas más vulnerables, para que no se vean abocadas a tal situación. Anticipó también que en la Comunidad de Madrid se habilitará un número gratuito para luchar contra este problema social, que, según explicó, también es un problema económico por lo destrozos que se suelen causar en los inmuebles. Millán añadió que se creará una mesa de coordinación en exclusiva que reme contra el fenómeno.
Tapiar las viviendas ocupadas ilegalmente
El último en intervenir fue Antonio González Terol, vicesecretario territorial del Partido Popular y antiguo alcalde de Boadilla del Monte. Además de citar a este medio como fuente del dato de ocupación ilegal en Fuenlabrada -cerca de 300 inmuebles- tal y como compartimos en el reportaje El alcalde más okupado, señaló que "El PSOE siempre llega tarde" y que en España el número de inmuebles ocupados es 87.000 y que, en muchos de esos casos, había que "esperar meses para recuperarlos". Además, señaló directamente a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por "justificar las ocupaciones" según el lugar en el que se realicen. Desde su posición, propuso que se puedan tapiar las viviendas que han sido ocupadas para prevenir que vuelva a ocurrir.