El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala; la concejala de Desarrollo Urbano, Ana María Pérez; el representante de CLAVES (Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos), Juan Montilla; la directora técnica de urbanismo, Marta Nieto; y el representante de Paisaje Transversal, Guillermo Acero Caballero, han presentado la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030.
El regidor fuenlabreño, Javier Ayala, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es que entre todos los vecinos y las vecinas imaginemos la ciudad del futuro, en la que se prioricen los espacios públicos verdes, seguros, accesibles e inclusivos, que promueva la igualdad de género y el empoderamiento ciudadano y que afronte el futuro de forma responsable para conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”.
Esta Agenda es el trabajo de muchos meses y recoge la manera en la que se ha pensado y planificado la ciudad de cara al futuro, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El proyecto se enmarca en la estrategia del Gobierno de España que seleccionó a Fuenlabrada como una de las ciudades donde comenzar un proyecto piloto de esta importante Agenda Urbana.
Durante los próximos meses se trabajará en el desarrollo del Plan de Acción de Fuenlabrada 2030 que propone intervenir en los aspectos más relevantes de la ciudad: desde la planificación y regeneración urbana hasta el impulso a los procesos de economía circular, pasando por una nueva gestión del verde urbano o un renovado modelo de gobernanza más abierto y transparente, entre otras iniciativas.
Fuenlabrada 2030 es un plan colectivo impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad que agrupa las estrategias sectoriales y que cuenta con la participación de los agentes sociales, empresas e instituciones presentes en el territorio municipal y, por supuesto, de la ciudadanía. La participación se realiza a partir de encuentros, talleres y entrevistas, así como a través de un cuestionario online que se puede encontrar en la web de Fuenlabrada 2030: www.fuenlabrada2030.com
Aunque el municipio fuenlabreño no ha comenzado este trabajo de cero ya que en 2019 el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto Planea Fuenla, un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos y de las vecinas de la ciudad y de los distintos proyectos de transformación urbana que se tienen que acometer en el futuro.
Unos meses más tarde, a finales del año 2020, el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firmó con el Ayuntamiento el Protocolo de Actuación del municipio madrileño que ha permitido abordar la elaboración del Plan.
Este Plan permitirá abordar una estrategia para repensar la ciudad y definir objetivos, líneas de actuación y directrices capaces de orientar el desarrollo urbano de los próximos años
Este Plan permitirá abordar una estrategia para repensar la ciudad y definir objetivos, líneas de actuación y directrices capaces de orientar, de manera integrada, el desarrollo urbano de los próximos años, con propuestas a corto, medio y largo plazo, de conformidad con la metodología que propone la Agenda Urbana Española, que pretende, según el ministro, el desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
Un marco cuya línea argumental abarca el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital. Algo que, para el ministro, surge de la necesidad de mejorar nuestros entornos, urbanos y rurales y que trata de abanderar nuestra visión del urbanismo.
En los últimos años, también se han presentado los protocolos de actuación de importantes ayuntamientos españoles que participan en el programa como A Coruña, Alfaro, Murcia, Algeciras, Logroño, Pamplona, Salamanca y Viladecans.
Fuenlabrada es uno de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana como proyecto piloto de la Agenda Urbana. Así, la ciudad se sitúa en un puesto preferencial de cara al nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.