En el último pleno del Ayuntamiento de Getafe, celebrado el lunes 27 de noviembre, VOX ha presentado una moción sobre unos supuestos anuncios de venta ilegal de medicamentos que se están publicando en la web del consistorio. Explican desde la formación que “esta publicidad se está realizando mediante los comentarios de opinión que se publican y difunden a través de la página del Ayuntamiento de Getafe”. Dicha cuestión, señala el partido, fue denunciada en el mes de junio, “pero la problemática continúa”.
En este sentido y durante su intervención, el concejal de la formación local, Ignacio Díaz, ha instado a la mejora del control de los canales oficiales porque, señala, “es inadmisible que se promueva la ilegalidad a través de los comentarios en la página web oficial y que estos mensajes se difundan mediante los medios oficiales del Ayuntamiento”.
El concejal de Más Madrid, Samuel García, ha contestado a VOX señalando que estos comentarios se hacen en el feed habilitado en la web mediante bots. Un espacio que, además dice, está en desuso. “Lo siguiente que van a traer al pleno va a ser la petición de que se controlen las respuestas en Twitter”, señala. García ha querido felicitar al equipo de informática que trabaja diariamente en el Ayuntamiento de Getafe “por su profesionalidad en diferentes áreas”. Indica el edil de Más Madrid-Compromiso con Getafe que llevar al pleno la no eliminación de los comentarios “es desproporcionado, viniendo de donde venimos”.
Lo siguiente que van a traer al pleno va a ser la petición de que se controlen las respuestas en Twitter
El concejal del Partido Popular, Fernando Álvarez, ha contestado a Más Madrid-Compromiso con Getafe señalando la importancia de borrar estos mensajes. “¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Para eso tantos concejales? Esta proposición de VOX deja en entredicho la labor del gobierno. Un gobierno sobredimensionado, ahora más con la entrada de MM-Compromiso con Getafe. ¿Tanta corte de asesores en comunicación y coordinadores generales para qué? Me llama la atención que pase inadvertido este error garrafal. ¿Se tiene que dar cuenta un grupo municipal de este error garrafal? ¿Dónde estaba todo el departamento?”, sentencia.
“Si ese portal de transparencia, que es de todo menos transparente, se actualizase con regularidad; quiero pensar que alguien al subir información se daría cuenta”, añade. “Tal vez la medida pase por cancelar todos los comentarios antes que mostrar anuncios ilegales y peligrosos para la salud pública. Igual que la alcaldesa recomienda psicólogos a nuestra concejal, Mirene Presas de Castro, durante un pleno; yo os puedo recomendar una serie de informáticos que controlen el material publicado en la web municipal”, concluye.
Desde el equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, ha contestado al grupo municipal. “La web del Ayuntamiento de Getafe, a finales de 2022, inició su renovación y no culminó hasta mediados del año próximo. Fue en ese periodo cuando la página sufrió un ataque mediante bots de spam, mensajes falsos que se difunden a un elevado número de usuarios mediante un ataque al código fuente de la web”, explica. Vico ha apuntado que los comentarios ya están deshabilitados.