El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha comenzado su intervención en el pleno haciendo balance de su gestión durante la legislatura.
Ha comenzado recordando a los fallecidos en la pandemia y los Acuerdos de la Villa, una "gran noticia" para Madrid surgida del consenso de los grupos políticos.
Apunta el estado en el que se encontraba la capital en el momento de su llegada en 2019, "abandono, falta de conservación y mantenimiento".
Sumado a un "retroceso económico", donde "por primera vez la ciudad de Madrid creció menos en términos de empleo que la Comunidad de Madrid", además de una serie de polémicas que hicieron que el nuevo Gobierno tuviese que "recuperar la imagen institucional y el pulso económico".
En su línea, el alcalde hace alusión a los datos. Unas cifras que le permiten al regidor presumir orgulloso de ser "el motor económico de España". Traslada los datos del PIB y la reducción de la deuda municipal, junto con el remanente de tesorería.
Destaca que, por primera vez, "se ha cumplido la normativa europea en materia del aire", algo que no ha sido fruto de la casualidad, sino de la "causalidad".
Afirma haber "ganado en calidad de vida" mediante políticas de sostenibilidad que han alcanzado toda la ciudad: 21 distritos y 131 barrios.
Los datos dicen que somos el motor económico de España
En cuanto a la movilidad, celebra terminar la legislatura con "66 carriles adicionales de bus, líneas nuevas como la circular, o la que une el PAU de El Cañaveral con Becerra".
El mal estado de conservación se habría paliado con inversión en infraestructuras. En total, 1.200 millones de euros en obras "extraordinariamente necesarias" tanto en los barrios como grandes obras de ciudad como la Plaza del Sol.
El alcalde habla de "estar a la altura de todos los ciudadanos" con "más de 1.000 millones de euros en los presupuestos en gasto social". Una cantidad que permite beneficiarse de recursos como la Tarjeta Familias a 22.000 hogares.
Todo ello, sumado a la vivienda, donde se ha actuado "de manera radicalmente opuesta" a como lo haría la oposición, denuncia Almeida haciendo alusión a los "bloqueos" de los desarrollos urbanísticos.
"Madrid es la ciudad de Europa que más vivienda asequible va a construir en los próximos 4 años", ensalza.
Afirma que el Gobierno de coalición compuesto por PP y CS ha conseguido cumplir con "el primero de los objetivos que se tiene que marcar una persona cuando tiene responsabilidades institucionales", es decir, "dejar una ciudad mejor de la que recibimos" en el año 2019.