En España se producen 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco. Partiendo de esta premisa, el Sistema Nacional de Salud financia por primera vez dos medicamentos para ayudar a los fumadores a librarse del tabaquismo.
Finalmente, serán la vareniclina y el bupropión, los tratamientos farmacológicos financiados para dejar de fumar. El coste del tratamiento por día podría llegar hasta los 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina, y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion.
Además, cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. El fin de esta medida es ir realizando un seguimiento médico del proceso.
La financiación del proyecto saldrá del Sistema Nacional de Salud y contará con un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros durante el primer año. Dicho presupuesto servirá para que alrededor de 83.800 personas puedan intentar dejar de fumar. Por otro lado, solo se financiará un intento anual.
Unas 58.000 personas mueren al año por el tabaquismo y sus consecuencias en España. Actualmente el 25% de la población es fumadora.
“Pero dejar el tabaco es algo muy difícil a veces. Y con la mejor atención, es decir, con apoyo psicológico, apoyo farmacológico, motivación y un buen seguimiento, como mucho se logra que el 45% siga sin fumar al cabo de un año”, reconocía la entonces Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante el anuncio de la medida.
Eso sí, no todos los datos son negativos, el esfuerzo del fumador puede multiplicar hasta por 10 veces el éxito de la terapia de deshabituación del tabaco.
Sobre el programa lanzado por Sanidad para dejar de fumar
Los requisitos para entrar en el programa lanzado por Sanidad son: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.
Según el folleto “Decídete a dejar de fumar”, que ha lanzado el Gobierno, los tres aspectos fundamentales a los que se enfrenta el fumador a la hora de dejar el hábito de consumir tabaco son:
El poder de adicción de la nicotina: Esa sustancia química que con cada calada del cigarrillo actúa en nuestro cerebro y es la responsable de la dependencia física.
La relación psicológica con el tabaco: La relación del tabaco con los fumadores está íntimamente ligada a todas nuestras emociones. También los gestos más comunes o las rutinas habituales del día a día están asociados con el tabaco.
El aspecto social: El consumo de tabaco acompaña en muchas ocasiones nuestras relaciones sociales, y el entorno influye.