El gasto social sube por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones
Gasto por capítulos y áreas
- Capítulo 1. Gastos de Personal: incremento de 121 millones (1.793,3); lo que permitirá aumentar el personal procedente de la Oferta de Empleo Público y las necesidades económicas que deriven de los futuros convenios del personal municipal.
- Capítulo 2. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios: subida de 128 millones para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes y el nuevo servicio especial de limpieza urgente.
- Capítulo 3. Gastos Financieros: disminución de 7 millones.
-Capítulo 4. Transferencias Corrientes: 434,2 millones, con un incremento de un 2,3%.
El resto de capítulos no se han especificado en las comunicaciones del Ayuntamiento.
En cuanto a las diferentes Áreas, la Coordinación General de la Alcaldía (364 trabajadores) aumenta su presupuesto en 9 millones impulsando la transformación digital y la simplificación, racionalización y mejora de la actividad administrativa; la Vicealcaldía y sus dos Áreas delegadas, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana e Internacionalización y Cooperación, aumenta en un 1,8% y se centra en actuaciones de equilibrio territorial, la implicación de los madrileños en las políticas municipales y el impulso de la transparencia y datos abiertos.
La Portavocía, Seguridad y Emergencias (10.315 trabajadores) aumenta su presupuesto en 52 millones para aumentar la seguridad, mejorar la respuesta a las emergencias y garantizar las condiciones de salubridad, junto con la promoción de hábitos saludables, destacando los programas de "Madrid Salud" y las nuevas inversiones; en Cultura, Turismo y Deporte, aumenta en un 11% su dotación y pretende apoyar el tejido cultural y fortalecer su proyección y difusión, se apoyará el deporte de base y se convocaran subvenciones y ayudas en la misma línea que en 2021 ayudando a asociaciones y clubes deportivos, en turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, se trabajará en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid y medidas que sostengan el tejido empresarial.
En Economía, Innovación y Empleo (281 trabajadores), el gasto aumenta en 11 millones y contribuirá a la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad, fomentando la participación empresarial, la promoción económica internacional y el apoyo al sector audiovisual; también se impulsará la formación, políticas activas y acciones de fomento del empleo e intermediación laboral. En cuanto al Área de Medio Ambiente y Movilidad, el aumento de 69 millones permitirá abonar el nuevo contrato de limpieza y renovar la maquinaria apostando por la modernización y el respeto al medio ambiente donde se pretende renovar las flotas de vehículos de particulares, taxis y distribución urbana de mercancías.
El Desarrollo Urbano aumenta en un 8,6% y se invertirá en impulsar políticas de modernización de la ordenación urbana, protección del patrimonio, acceso a la vivienda asequible, obtención de suelo público para dotaciones urbanas, renaturalización de la ciudad y agilización de la tramitación de licencias. El Área de Hacienda y Personal contará con 1.905 trabajadores mediante un aumento de la dotación en 41 millones de euros, y se prioriza el refuerzo de la plantilla municipal además de la formación y acción social de los empleados públicos, junto con el impulso de la digitalización y la extensión de la contratación social y ambientalmente responsable.
En cuanto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (937 trabajadores), el aumento del 5,2% se vertebrará sobre los ejes fundamentales del Área mediante el impulso del gasto mobiliario en escuelas, apertura de la primera Casa Familias, creación de viviendas para personas sin hogar, políticas de igualdad, aumento del trabajo en los centros de servicios sociales o el Plan Contra la Soledad No Deseada, entre otros. El área de Obras y Equipamientos (494 trabajadores) aumenta 70 millones respecto a su presupuesto este año y tiene como objetivos convertir Madrid en una ciudad más habitable y que se adapte a su propia evolución, como la culminación de Madrid Río, el impulso de "Madrid capital 21" o la construcción y grandes reformas de dotaciones municipales.
Finalmente, en cuanto a los Distritos, con casi 7.000 trabajadores (6.973), se incrementa el gasto en un 8,8% y los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble. Así, se pone de manifiesto la importancia que se le otorga a la administración territorial como la política más cercana al ciudadano y, por tanto, la que mejor conoce las demandas y necesidades de los vecinos. El presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles, se incrementa el presupuesto hasta los 1.191 millones para las empresas públicas municipales y se incrementa la dotación a EMT, EMVS o EMSFCM, entre otras. El presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.
Para más información puede consultarse en la página del Ayuntamiento de Madrid o en el proyecto de presupuestos para 2022.