Los Tribunales parecen cercar cada vez más a la que fuera alcaldesa de la ciudad durante el pasado mandato. Al proceso judicial del caso ITV y la sentencia por cesar a dos trabajadoras tras asistir a una asamblea sindical se suma una nueva causa: Noelia Posse se enfrenta ahora a otro juicio por su presunta implicación en una trama de fraccionamiento de contratos menores cuando estaba al frente del área de Medio Ambiente.
La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 encuentra "indicios bastantes de prevaricación" en la licitación de los documentos, cuya finalidad era la reforma de ocho centros educativos de la localidad en 2016. Según detalla el auto, fechado el pasado 27 de marzo, "se produjo consciente y deliberadamente un fraccionamiento del objeto del contrato para eludir el límite cuantitativo, a fin de evitar acudir al procedimiento de contratación ordinaria". En este sentido, el texto precisa que "no se cumplieron los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato" en las adjudicaciones, cuya cuantía total asciende a un valor que supera los 380.000 euros.
La jueza archivó hace unos días el procedimiento -para el que decretó el sobreseimiento provisional-, pero mantiene la acusación sobre la ex regidora y también sobre Ángeles Cortizas (quien ocupaba el cargo de jefa del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos): ambas continúan siendo investigadas. Se ha dado traslado al Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de las actuaciones.
Se produjo consciente y deliberadamente un fraccionamiento del objeto del contrato para eludir el límite cuantitativo
Cabe destacar que existe la posibilidad de recurrir este fallo. Este medio de comunicación ha contactado con el Partido Socialista de Móstoles, motivo por el cual nos encontramos a la espera con el fin de poder actualizar la información.
El Partido Socialista también ha sido noticia estos días a nivel local por la polémica que ha rodeado a Álex Martín, decidido a seguir liderando la formación en el municipio pese a haber sido apartado como portavoz adjunto del grupo municipal y las peticiones del PSOE-M para que retirara su candidatura a Secretario General, ya que es otro de los procesados en el caso ITV.