Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, tiene varios frentes abiertos en lo que se refiere a aspectos de la gestión municipal susceptibles de mejora. Vamos a desgranar algunos de ellos en función de lo que nos han contado vecinos de la ciudad, partidos de la oposición, y lo que muestran las fotografías que nos hacen llegar a la redacción de Soy de Madrid:
Altos impuestos y rentas bajas
El Partido Popular, que ha denunciado en numerosas ocasiones que en Móstoles se paga (y se pagará hasta 2027) un IBI “desorbitado”, el cual “aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos”, sostiene que “no hay relación entre la renta media neta de las familias y los impuestos que pagan” y compara la situación del municipio con otras localidades cercanas: “hay que cambiar la política fiscal que tenemos, que es confiscatoria”. Ciudadanos se suma a la reclamación, señalando que “es uno de los más altos de la Comunidad de Madrid, y el gobierno municipal se ha negado a bajarlo en varias ocasiones”.
Unos elevados impuestos que, por otro lado, “repelen la inversión y que, además, están combinados con unos malos servicios de los que los vecinos se quejan constante; malas instalaciones deportivas, parques y piscinas en pésimo estado y calles sucias y descuidadas, entre otros”. En materia de inversión se pronuncia, de igual modo, el Partido Popular, que apuesta por “el desarrollo urbanístico para crear oportunidades de inversión que generen actividad económica y empleo para los mostoleños”.
Puntos conflictivos para los atascos
Ciudadanos emprendió una cruzada contra unos problemas de retención del tráfico “permanentes, a cualquier hora del día”, especialmente en la carretera que conecta Móstoles con el polígono de Arroyomolinos. “Son muchas las mejoras en materia de movilidad que llevan demasiado tiempo en el cajón”, remarcan desde la formación naranja. Hacen referencia, en esta línea, a “la reordenación de las líneas interurbanas, el desdoblamiento del tramo final de la avenida de Portugal y el de la calle Simón Hernández” como posibles soluciones. “En este mandato se ha perdido la oportunidad de transformar la movilidad urbana y ganar espacios para la gente”, indican desde Más Madrid-Ganar Móstoles.
Barrios como Parque Coimbra y el PAU4 solicitan mayor inversión en instalaciones y servicios para la zona
Parque Coimbra
Las reivindicaciones de los vecinos de la urbanización Parque Coimbra, que denuncian “abandono, falta de mantenimiento y dejadez” son ya históricas. Entre las últimas quejas, “inseguridad ante oleadas de robos”, la falta de instalaciones deportivas en dicho distrito tras el cierre del complejo Cobra Sport, tareas de conservación y jardinerías “deficientes” y “falta de previsión” ante el riesgo de incendios en temporada estival.
El PAU4, con falta de instalaciones
Más Madrid-Ganar Móstoles habla de “infraestructuras que nunca llegan, como el centro cultural en Móstoles Sur o instalaciones deportivas”. Vecinos del barrio se quejan de la falta de centro cultural, centro de salud o conexiones con la R-5 y, en este sentido, Ciudadanos destaca que, si bien algunos de estos aspectos exceden la competencia municipal, el ejecutivo local “debería poner todo su empeño para que se llevasen a cabo”.
"Suspenso en limpieza"
“Las zonas verdes y los grandes parques, sumamente descuidados, además de la limpieza”, explican desde MM-GM. Los populares coinciden en un “estado de abandono de parques, jardines, instalaciones deportivas, isletas de basuras”, siendo necesarias “las mejoras en mantenimiento y conservación”.
Otras peticiones
Falta de aparcamiento cerca del Hospital, soluciones a “la imposibilidad de descansar en la Avenida de Portugal por el ruido de las discotecas”, parque de Iviasa “con arena y sin juegos”, pantallas antisonido para amortiguar “las molestias de las obras de las pistas de skate”, y más subvenciones para empresas son otras de las críticas y reclamaciones que se realizan al gobierno municipal.