El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles ha presentado este jueves una propuesta urgente al Pleno municipal para proponer la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la voluntaria de Cruz Roja, Luna Reyes, natural del municipio, por el abrazo con Abdou, un migrante subsahariano que logró alcanzar la playa del Tarajal de Ceuta, durante una de las peores crisis migratorias vividas en las costas españolas.
La imagen de la voluntaria de Cruz Roja consolando al joven senegalés dio la vuelta al mundo y acaparó la atención de los medios internacionales. Además, este gesto de la mostoleña de 20 años originó numeroso mensajes de admiración y cariño, al mismo tiempo que provocaba insultos y ataques personales en las redes sociales, obligándole a cerrar todas sus cuentas y rechazar entrevistas con los medios de comunicación.
Más Madrid-Ganar ha subrayado que “no podemos permitir que el discurso del odio venza y envíe el mensaje de que toda muestra de humanidad será duramente castigada y perseguida, con el objetivo de que nadie las lleve a cabo”, por lo que han elevado al Pleno de este jueves su propuesta urgente para su reconocimiento.
Sin embargo, el resto de los grupos municipales de la Corporación -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox-, han enmendado esta propuesta y, aunque han acordado “reconocer la labor humanitaria” de Luna Reyes, que “ha contribuido notablemente a la difusión del nombre de la ciudad”, prefieren posponer el reconocimiento al próximo Pleno, una decisión que no ha sentado nada bien a Más Madrid.
El portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, ha lamentado que PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox se hayan puesto de acuerdo “para impedir la concesión de la medalla de oro a la voluntaria mostoleña” y ha afeado a las formaciones de izquierda que estampen su firma en un acuerdo con Vox.
“Nos comprometemos a alcanzar una declaración institucional que presentaremos el próximo Pleno ordinario en la que se establezca la mejor forma de reconocimiento posible a la mostoleña Luna Reyes”, señala la enmienda firmada por todos los grupos excepto Más Madrid, que ha insistido en que se llevara adelante su moción.