Los Presupuestos 2020 de Móstoles están, cada vez, más cerca. PSOE, Más Madrid-Ganar Móstoles y Podemos han alcanzado este miércoles un acuerdo para sacarlos adelante con el objetivo de poder contar con solvencia económica para enfrentar la crisis por coronavirus que asola y asolará el municipio.
A falta de su presentación y correspondiente votación en un Pleno con fecha aún por determinar, junto con el resto de fuerzas políticas, los Presupuestos se pondrán sobre la mesa previsiblemente mañana jueves, en la Junta de Portavoces presencial organizada por el Equipo de Gobierno tras la insistente petición de la Oposición. La presión ha podido dar sus frutos, ya que la regidora mostoleña Noelia Posse ha asegurado, un mes y medio después, que desea "dejar a un lado las diferencias ideológicas" y "escuchar a todo el mundo". La edil se compromete a tener en cuenta, una vez presentados los Presupuestos al resto de partidos, "las ideas y sugerencias que otros quieran aportar".
Los Presupuestos son, según el Ejecutivo, "unas cuentas públicas centradas en la reconstrucción que pretenden dar una respuesta clara y eficiente a la situación provocada por la grave emergencia sanitaria que vivimos". La crisis provocada por el coronavirus, explican, ha colocado en una situación muy complicada a muchos mostoleños y mostoleñas, estudiantes, mayores, pymes, autónomos, economía social, comerciantes y a la población en general, "lo que requiere el esfuerzo de este ayuntamiento para ofrecerles toda la ayuda y el apoyo necesario allí donde no llegan la Administración central y la autonómica".
Concebidos como unos Presupuestos "progresistas y sociales", las cuentas públicas acordadas son una clara apuesta en favor de los más vulnerables. Por eso, una importante partida se destinará a los servicios sociales. Esto permitirá mantener las ayudas a los colectivos más afectados por el Estado de Alarma, cubrir las necesidades básicas de los más necesitados, la ayuda a los mayores, los servicios del Restaurante municipal, de comida a domicilio o las ayudas de emergencia a las que han tenido que recurrir muchos ciudadanos en este último mes. "Impulsar el tejido empresarial y recuperar la actividad económica en la ciudad es otro de los objetivos de estos Presupuestos de 2020", insiste el consistorio.
La presentación de los Presupuestos se hará mañana jueves, en una Junta de Portavoces con el resto de partidos, y, posteriormente, se llevarán a Pleno para su votación
En ellos, se contemplan ayudas para reactivar el comercio local y las pymes, con medidas de apoyo que permitan que los más perjudicados por el COVID-19 puedan seguir abriendo sus negocios. Además de la suspensión temporal de algunos tributos aprobadas durante el Estado de Alarma para aliviar las cargas de los trabajadores y sectores económicos más afectados, en los Presupuestos de 2020 "seguiremos trabajando para facilitar que todos ellos puedan restablecer su actividad económica en la ciudad de la mejor forma posible".
Además, los Presupuestos acordados buscan "reforzar los servicios públicos y defender principios tan básicos" como el derecho a la educación pública de calidad. Por eso, tras destinar más de un millón y medio de euros a la rehabilitación de los centros escolares y prever reformas en 25 de ellos, "seguiremos invirtiendo en la escuela pública para mejorar las envejecidas instalaciones y asegurar el bienestar de los más pequeños". Así, las cuentas públicas de 2020 aumentarán las becas para el alumnado.
En el apartado de inversiones, tras aprobar una partida de cerca de 6,5 millones de euros para la mejora y mantenimiento de los parques y jardines públicos y de más de un millón de euros para asfaltado, "seguiremos impulsando la economía y el empleo local con inversiones que conlleven la contratación de personal, la compra de materiales, el transporte de los mismos, la revalorización del suelo industrial… y que sirvan también para dinamizar las zonas de ocio, la hostelería y el comercio local".
La rehabilitación y la construcción de vivienda a un precio asequible es otro de los objetivos prioritarios que marcan estos Presupuestos de 2020.