Con 35.000 habitantes y a 27 kilómetros de Madrid, Navalcarnero es, junto a Arroyomolinos y la urbanización mostoleña de Parque Coimbra, la única población de más de 30.000 habitantes de la región (y posiblemente de España) que carece de comunicaciones por tren.
La infraestructura ferroviaria, que daría servicio a más de 200.000 usuarios de la comarca -ya que no existe alternativa alguna al transporte por carretera- tendría que haber sido una realidad en 2015, si bien nunca llegó a materializarse. La ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero fue un compromiso electoral bajo el mandato de Esperanza Aguirre, después de alcanzar un convenio con el Ministerio de Fomento a la hora de asumir las competencias.
La Comunidad de Madrid se embarcó en este proyecto y lo licitó a OHL (grupo global de infraestructuras, experto en construcción y gestión de concesiones) en 2010. Sin embargo, y a pesar de haber iniciado las obras, esta petición histórica nunca vio la luz. El incumplimiento del convenio conllevó además cuantiosas multas para el gobierno regional, con desembolsos que superan los 188 millones de euros.
Tras años de reivindicaciones al ejecutivo autonómico, el alcalde de la localidad, José Luis Adell, solicita ahora al Ministerio de Transportes la finalización de los trabajos: “todos conocemos y reprochamos los incumplimientos que ha cometido la Comunidad de Madrid, pero el gobierno regional ya ha dicho una y otra vez que no va a finalizar las obras; es por ello que, en defensa de los intereses de Navalcarnero y de su comarca, pido auxilio a quien tiene la competencia para poder terminarlas”.
"Los vecinos son conscientes de todo lo que ha pasado, de las implicaciones de este asunto con casos de corrupción, del dinero de los madrileños que se han gastado en este proyecto paralizado... pero Navalcarnero no puede quedarse sin tren por culpa de esto". Estas declaraciones públicas se producen tras meses en el que Adell ha mantenido reuniones e intercambiado información con diferentes dirigentes socialistas, exponiendo la “injusticia” que sufre Navalcarnero.
Pido auxilio a quien tiene la competencia para poder terminar las obras
En el acto celebrado el pasado domingo en la Plaza de Francisco Sandoval, el primer edil estuvo acompañado de concejales, compañeros de partido y también del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato. "Navalcarnero es un ejemplo paradigmático de la nefasta gestión y el engaño masivo del Partido Popular en la región", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "se han dilapidado 180 millones que han pagado las familias con sus impuestos, sin que se cumpliera el compromiso acordado" .
"Ayer hablé con el ministro, y tenemos el compromiso del gobierno de España de que al día siguiente de que la Comunidad de Madrid cumpla con la construcción de la obra habrá trenes de Cercanías puestos en marcha", afirmó Lobato, añadiendo que "volveremos a estar aquí todas las veces que haga falta para exigir que se haga justicia con los usuarios, que merecen contar con este servicio tan básico".