La solución a una de las grandes problemáticas de Villaviciosa de Odón podría ver la luz antes de finalizar 2020. Así lo ha comunicado el consistorio villaodonense tras el encuentro mantenido con "altos representantes" del Canal de Isabel II (Juan Zubizarreta -Director Comercial-, Álvaro Arroyo -subdirector de Coordinación Municipal y Planeamiento- e Isabel Sáez Fernández -jefa del área de Gestión Municipal-) en el propio municipio a principios de febrero. En ella, se han sacado a la palestra, con especial urgencia, los vertidos del Arroyo de la Vega.
Una situación -la de los vertidos- que, con el tiempo, se ha ido agravando y que, pese a las insistencias de los vecinos y vecinas villaodonenses, sigue sin subsanarse. Tampoco sirvió para arreglar el problema la aprobación, en el Pleno Municipal de diciembre de 2017 (con José Jover (PP) al frente de la alcaldía), de una iniciativa para canalizar las aguas que contaminan el arroyo a través de la instalación de una estación de bombeo. Y no sirvió por la sencilla razón de que no se llegó a realizar.
Ahora y con esta visita, tras más de 20 años, el Canal ha comunicado que "antes de final de año" tiene previsto "ponerle solución definitiva" a los mencionados vertidos. ¿Cómo? Con la construcción de la famosa y prometida estación de bombeo que recoja las aguas residuales y las impulse a través de colectores para su depuración en la EDAR.
Una promesa que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha recogido con esperanza, pero que, por el momento, solo queda en eso. No obstante, el primer edil de la ciudad José Luis Pérez Viu (Cs) valora "positivamente" el encuentro. "La predisposición del Canal es absoluta, como también lo es la de la Junta de Compensación del Monte de la Villa", que será "la encargada de acometer los trabajos", ha indicado el regidor. El alcalde ha remarcado "la gran predisposición y voluntad mostrada por los representantes del Canal respecto a todos los temas planteados".
Los vertidos de aguas residuales se asientan en el Arroyo de la Vega desde hace más de 20 años
La visita a Villaviciosa de Odón por parte de representantes del Canal de Isabel II, en la que también han estado presentes, además de Pérez Viu, la concejala de Medioambiente Mercedes Castañeda y miembros de la Asociación Ecologistas en Acción, ha servido, según marcan fuentes municipales, para mencionar "otros temas de importancia para el municipio". Es el caso, además del Arroyo de la Vega, "del Plan Sanea o el seguimiento del convenio que el ayuntamiento mantiene con el Canal".
Tal y como adelantó Soyde., tanto Castañeda como el alcalde mantuvieron una reunión previa a finales del mes de enero con altos cargos del Canal de Isabel II para conocer en qué punto se encontraba la negociación para llevar a cabo la esperada solución a los vertidos. De ella, inciden desde el consistorio, ha derivado la visita de los propios representantes del Canal este mes de febrero.
Según los últimos datos recabados por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, el Arroyo de la Vega suma ya los 3.000 millones de litros de agua contaminada.