El Ayuntamiento de Pinto ha respondido a las acusaciones que habían sido lanzadas por Ecologistas en Acción sobre los supuestos vertidos que llevan dándose desde 2006. Esta mañana, 14 de julio, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha señalado a la Comunidad de Madrid como principal responsable ya que es quién autoriza estas acciones.
La concejala ha explicado que "Esto ocurre en todas las ciudades que tienen a su alrededor zona de cereales, porque son uno de los cultivos que permite el aprovechamiento de los lodos de depuradora". Añadiendo que "Todos nos lavamos, fregamos y utilizamos la lavadora… Eso tiene que ir a algún sitio".
Otro de los temas, es la infracción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales a la que Ecologistas en Acción aludió en su comunicado al hablar de que los vertidos en las zonas de mayor nivel de protección (terrenos de zonificación B). El Ayuntamiento ha indicado que se han dirigido a la Comunidad de Madrid para saber si dicha zona es encuentra autorizada.
Nos preocupa la salud de la gente de Pinto y la aplicación correcta de la ley
Además, la concejala también ha anunciado que se comenzará a realizar un estudio contra los malos olores que hay en el municipio, además que confirman que han estado "muy pendientes". La edil ha informado que procederán a la contratación de una empresa para que lleve a cabo un estudio de los olores de Pinto: "Van a estar durante tres meses recabando información, para conocer el foco de los olores y evitar estos episodios que son muy desagradables".
Reguilón ha concluido recriminando a las empresas de los polígonos cercanos que "a veces no hacen las cosas como deberían", dando a pie a que este puede ser el origen de los malos olores que están provocando los vertidos.