Publicidad

MADRID | Sucia, gris y sin servicios públicos de calidad: las sombras de Madrid

Señor Almeida, estas son sus tareas pendientes

Señor Almeida, estas son sus tareas pendientes

Limpieza, zonas verdes y servicios públicos son las tres tareas pendientes que los distritos más le achacan al Consistorio.

Imagen: Soy de Madrid.com

A pesar de que a muchos no nos importaría vivir en un eterno verano (aunque no con las temperaturas que hemos padecido últimamente); septiembre siempre llega, y con él empieza un nuevo curso. En este caso, no es una 'vuelta al cole' como otra cualquiera, ya que la meta de este año es nada más y nada menos que las urnas el próximo mes de mayo.

 

 

Así, y teniendo en cuenta que la carrera electoral parece haber comenzado ya, este año político nos traerá consigo lo mejor y lo peor de cada una de las formaciones, fruto de la lucha encarnada que tendrá lugar con nuestra ciudad de Madrid como ring por ver si alguno de los candidatos o candidatas a la alcaldía consigue arrebatarle el bastón de mando al señor Almeida. 

 

 

José Luis Martínez-Almeida se presenta a los comicios con la llave que abre Cibeles bajo el brazo y que lleva estando en su poder ya tres años. Un tiempo en el que hemos podido comprobar cómo nuestras vidas han cambiado por completo: una pandemia mundial, una nevada que hizo lucir la capital como si del nórdico se tratara, olas de calor con temperaturas jamás vistas, la aceleración del cambio climático...

 

 

En resumidas cuentas, toda una vorágine de acontecimientos en los que Almeida parece haberse movido 'como pez en el agua', ya que las primeras encuestas realizadas en el mes de julio le dan, incluso, la mayoría absoluta. 

 

 

Sin embargo, y como bien dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Por ello, desde Soy de Madrid hemos querido saber esas 'sombras' que acompañan a las 'luces' que refleja el que parece haberse convertido en el mantra de nuestro regidor: "Madrid está mejor que hace tres años", versaba en la celebración del tercer aniversario de su 'matrimonio político' con Begoña Villacís y Ciudadanos. 

 

 

Por ello, hemos hablado no solo con la oposición, sino también con diferentes asociaciones de vecinos y vecinas de Madrid, junto con el propio Consistorio. Con todos vosotros, las tareas pendientes del señor Almeida: 

 

 

"Madrid, qué sucia estás"

 

 

 

 

Madrid es la ciudad de las oportunidades. La capital de España. Ese lugar donde convives con otras 3.305.000 millones de personas y no te encuentras a tu ex; donde puedes tomarte una caña bien fresquita en las terrazas (eso sí, siempre Mahou) o un relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, al más puro estilo Ana Botella. Esta frase capaz de teletransportarnos a 2013 nos recuerda que ya ha pasado casi una década desde entonces. 

 

 

Sin embargo, y a pesar de los 10 años, hay cosas que no cambian. Una de ellas es: la suciedad en nuestras calles. Si bien es cierto que debo romper una lanza en favor de Almeida, y es que este es uno de los quebraderos de cabeza que la ciudad y sus sucesivos mandatarios arrastran desde tiempos inmemoriales, podríamos afirmar. 

 

 

"El barrio está sucio, pero igual que el resto de Madrid", así de firmes se muestran desde la A.V Manzanares-Casa de Campo. De esta frase desprendemos que no se trata de un problema de limpieza aislado, sino que es la tónica 'general'; algo que hemos podido comprobar, puesto que la gran mayoría las asociaciones de vecinos con las que hemos hablado para realizar esta pieza mencionan la limpieza entre los puntos pendientes del Consistorio. 

 

 

Sin ir más lejos, hay una cuenta de Twitter llamada 'Madrid está sucio' donde no hay día en el que los usuarios de esta red social no mencionen al perfil adjuntando fotos de la suciedad que se amontona en sus barrios, aunque en algunos más que en otros, "en los más vulnerables", tal y como apuntan desde la A.V Valle Inclán de Prosperidad. Como ejemplo, mientras redactamos este reportaje los vecinos de Valdebernardo denuncian una plaga de ratas y en Jacinto Benavente unas grietas en un muro parecen haberse convertido en la nueva papelera municipal, entre otros. 

 

 

En 2022, es la segunda preocupación (12,7%) de la ciudadanía madrileña, solo por detrás del tráfico y los atascos (21,1%), según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de los madrileños con los Servicios Públicos. Pero, ¿cuál es la causa de esta suciedad que se amontona en las calles Madrid? Muchos de los vecinos con los que hemos hablado lo relacionan con la problemática en torno a los contratos de limpieza y las empresas adjudicatarias de estos servicios, tal y como ha ocurrido recientemente en los edificios adscritos del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social; lo que ha obligado al Ayuntamiento a sacar de nuevo a licitación este lote. 

 

 

Por tanto, vemos que Madrid no solo es una ciudad "abierta, plural, diversa y libre", en palabras de nuestro regidor, sino que también sucia. Conociendo que el presupuesto de este año han sido más de 700 millones, sin duda, esta es una de las principales tareas pendientes de Almeida. 

 

 

"Pongamos que hablo de tu gris, de tu gris..."

 

 

Haciendo de nuevo alusión al refranero español: no todo es blanco o negro, también hay grises. Del que vamos a hablar nosotros, en especial, es del gris del asfaltado de las calles y de diferentes espacios frente a la afirmación del alcalde de que "somos una ciudad verde". Como ha ocurrido en la 'recién' estrenada Plaza de España, la ciudadanía demanda más  espacios verdes pero, sobre todo, su cuidado y mantenimiento una vez se han puesto en marcha. 

 

 

De este modo, los vecinos y las vecinas de los diferentes distritos coindicen en que el Consistorio no aprueba en el mantenimiento y cuidado de parques y jardines, además del arreglo de aceras, alcorques y arbolado urbano. Cabe destacar que se trata de la cuestión más repetida, aparece en todas y cada una de las listas de tareas pendientes que las agrupaciones de vecinos nos han hecho llegar ante nuestra pregunta.

 

 

Desde la A.V Valle Inclán de Prosperidad nos amplían un poco más sobre la cuestión y afirman el estado de "descuido" en cuanto al "mantenimiento de las zonas peatonales y aceras (en las calles estrechas no pueden circular los peatones), arbolado, bolardos, aparatos de rehabilitación para mayores en los parques, escasez de fuentes y bancos…". 

 

 

En el caso de La Expansión de San Lorenzo lo califican como "abandono" y detallan cómo el barrio se encuentra con "los espacios interbloques desgradados", un asunto que también tiene relación con la limpieza, ya que los parques se encuentran "más o menos igual desde que se hicieron", es decir, "con los bancos destrozados y sin ninguna mejora".

 

 

Además y en cuanto a ese "verde" que desde el Consistorio defienden que prima en nuestra ciudad, desde Hortaleza denuncian que no solo "no han repuesto los árboles caídos durante Filomena" sino que, además, "se han talado algunos más" en favor de un nuevo supermercado que está en construcción.  En Los Cármenes y Aravaca también nos hablan de esta "falta de cuidado" de las zonas verdes y del propio entorno.

 

 

A pesar de que este año se han invertido 9 millones de euros en arbolar más de 11.000 alcorques vacíos bajo la iniciativa #ALCORQUESCERO, además de las menciones de los vecinos y las vecinas a esta problemática, en Twitter nos encontramos con que decenas de usuarios están haciendo público su descontento, incluso se habla de que su nombre debería ser #ÁRBOLESCERO. En la Plaza Milmarcos de Villa de Vallecas hasta 23 de estos espacios se encuentran aún vacíos, en Los Libreros de Gran Vía se contabilizan 11 y en la Plaza de Pedro Zerolo son 20 también los "huecos" vacíos que acumulan suciedad como colillas de cigarros o envoltorios de plástico, entre otros.

 

 

Este Madrid... ¿para todos?

 

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de la "falta de espacios públicos de calidad y para todos". Una de las demandas que desde los barrios de la ciudad nos han hecho llegar y tiene una relación directa con el bienestar de la ciudadanía madrileña, ya que engloba derechos básicos como son la sanidad o la cultura, entre otros.

 

 

En Moncloa-Aravaca los vecinos y vecinas de la A.V Osa Mayor denuncian que no tienen una biblioteca, ni viviendas sociales para los jóvenes del barrio, junto con "espacios sociales" que permitan también desarrollar una actividad cultural potente. 

 

 

Desde la A.V Manzanares-Casa de Campo nos mencionan problemas concretos como son retrasos en la construcción del polideportivo municipal, la escasa oferta de BiciMAD con una necesidad de instalar más estaciones y la extensión de la red de metro.

 

 

En el caso de Hortaleza hacen especial hincapié en la falta de acceso a la vivienda y reprochan al Consistorio la venta,  presuntamente y en gran parte, de las últimas promociones de vivienda en San Chinarro a "fondos buitre". Algo que les afecta en especial medida puesto que es por todos bien sabido el aumento de los precios en los alquileres, lo que se suma a que "desde entonces, no se ha construido nada más". 

 

 

Incluso, sentencian que no se ha llevado a cabo "prácticamente ningún proyecto" de los que ganaron los presupuestos participativos ya en el año 2019 en el barrio. 

 

 

Nos trasladamos hasta Latina, donde esta problemática es percibida con más fuerza. En Los Cármenes nos hablan de "falta de intervención social entre los jóvenes", donde evidencian las escasas plazas en los polideportivos municipales y en los campamentos de verano, servicios con los que, además, no se sienten de acuerdo en cuanto a sus precios. 

 

 

La vivienda también es uno de los deberes en el distrito, donde ponen el foco en los desahucios y lo achacan a un presunto "descontrol" de la situación. Además, destacan la falta de iniciativas de convivencia para la 3ª edad e iniciativas que traten de paliar la soledad no deseada entre nuestros mayores. 

 

 

Chamartín profundiza en cuanto a esta falta de servicios públicos de calidad en relación a la sanidad (donde manifiestan una situación "especialmente dramática") y a los servicios sociales como son las escuelas infantiles y las residencias públicas para mayores. También hablan de viviendas de alquiler social, parques y equipamientos, frente a la "autorización descontrolada" de actividades industriales "molestas y peligrosas", que desde la A.V Valle Inclán de Prosperidad definen como "colmenas de cocinas fantasma" donde denuncian "permisividad e irregularidades ante los grandes grupos de inversores" por parte del Ayuntamiento.

 

 

Lamentan que en el distrito las viviendas, comercios y servicios se orienten "cada vez más a los grupos sociales con alto poder adquisitivo", lo que provoca que "los barrios de la clase trabajadora" se "gentrifiquen" y, como consecuencia, se expulse a "las familias más vulnerables". 

 

 

Con esta cuestión finalizamos la lista de tareas pendientes del señor Almeida antes de darles voz a la oposición y al propio Consistorio. No obstante, cabe destacar que el listado de problemas al que se enfrenta el señor alcalde previo a la cita con las urnas de los madrileños el próximo mes de mayo se compone de un catálogo bastante más amplio. Por ello, desde Soy de Madrid ampliaremos estos 'puntos flacos' de cada distrito en posteriores ediciones. Así, ¡estad muy atentos a lo que se viene!

 

 

Ahora, os dejamos con la percepción política de cuáles son las sombras de nuestra ciudad de Madrid. 



La ciudad de Madrid está mejor que hace tres años y lo mejor está por venir - Almeida

 

 

En palabras de la oposición... 

 

A pesar de que nos hemos puesto en contacto con todos y cada uno de los grupos que componen el Pleno, tan solo hemos obtenido respuesta desde el PSOE y Más Madrid. 

 

 

El grupo municipal de Más Madrid, como principal partido de la oposición, Nacho Murgui, concejal de la formación en Retiro, nos desgrana la lista de las 5 tareas pendientes del alcalde. Comienza haciendo alusión a las escuelas públicas infantiles, continúa mencionando la limpieza para pasar a una de las "grandes fallas del actual gobierno"; la movilidad y la calidad del aire, hace una parada en el scalextric de Vallecas y finaliza hablando de la "falta de recursos" en los barrios de nuestra ciudad. 

 

 

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Mar Espinar, le hace una petición clara y concisa a Almeida: que "ejerza como alcalde de una vez por todas" y le da un consejo:  "que no se pierda esta oportunidad maravillosa que le dieron los madrileños cuando pudo pactar para formar gobierno". Le piden limpieza y  recuperar el espacio público "para todos" en una "apuesta decidida por la movilidad sostenible". 

 

 

 

Y el Consistorio, ¿cuáles percibe como sus 'tareas pendientes'?

 

Aunque nos hubiese encantado contar con la visión del señor alcalde, la portavoz del Consistorio y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, coge el testigo de Almeida y nos cuenta cuáles son los quehaceres que el gobierno municipal aún tiene por delante antes de las elecciones del próximo año. 

 

 

El Ayuntamiento tiene como objetivo continuar con su lema "hacer de Madrid una mejor ciudad para vivir, para trabajar y para invertir", además de hacernos grandes anuncios sobre el distrito financiero, las obras que están teniendo lugar en nuestra ciudad, las Operaciones Asfalto y, finalmente, la seguridad; donde van a "seguir contribuyendo en esa lucha contra las bandas juveniles". 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR