MENÚ

Posse y sus concejales serán juzgados por un delito de prevaricación
La jueza encargada del caso ITV ha acordado este trámite procesal
Móstoles |

El procedimiento judicial por el caso ITV sigue su curso. La Magistrada encargada del mismo ha propuesto juzgar por un presunto delito de prevaricación a Noelia Posse, ex alcaldesa de la ciudad (ahora portavoz del grupo municipal socialista), así como a ocho ediles que formaban parte de la Junta de Gobierno durante su mandato -cuatro de los cuales siguen siendo concejales a día de hoy-.

En el auto, al que han tenido acceso las agencias EFE y Europa Press, se especifica que la instructora acuerda dar continuidad a la tramitación de las diligencias previas, paso anterior a la apertura de juicio oral.

En este sentido, la justicia considera que "resulta obvio el perjuicio causado a las arcas públicas" como consecuencia de dicha decisión, alcanzada por el citado órgano de gobierno local con fecha de 20 de octubre de 2020, y mediante la cual se determinó "condonar" una deuda de más de 2 millones de euros a la empresa concesionaria y reducir el canon que ésta abonaba por el uso de suelo público.

Durante el pasado verano, el Tribunal de Cuentas exigía a los involucrados la cantidad de 667.000 euros, acordando el embargo de los bienes de los investigados como medida cautelar "por incumplimiento del requerimiento que realizó la jueza instructora, al no haber depositado la fianza o aval por el importe del embargo hasta que tenga lugar el juicio", dejando fuera únicamente a uno de los implicados, "que sí realizó un ofrecimiento de bienes a efectos de garantizar dicho requerimiento".

Anteriormente, la Audiencia Provincial desestimaba el recurso de casación interpuesto la ex primera edil y su equipo. Pese a que en un momento determinado se llegó a ordenar el archivo y sobreseimiento de la causa, os Juzgados rechazaron también el recurso de aclaración solicitado por los acusados.

"Se acordó una quita de 615.000 euros, se redujo el canon a 60.000 euros anuales, y se acordó un fraccionamiento de la deuda pendiente, sin intereses ni garantías, durante un período de 30 años. Por todo ello, entendemos que existen indicios suficientes de la comisión de delito", describía el documento del Ministerio Fiscal enviado a la Audiencia Provincial de Madrid.

Resulta obvio el perjuicio causado a las arcas públicas

###90321##

Noelia Posse ha manifestado al respecto que "el relato de los hechos que se realiza en el auto para justificar la transformación del procedimiento es, desde nuestro punto de vista, muy forzado", si bien, señala, "entendemos que la jueza tenga que hacer lo que le ha ordenado la audiencia provincial".

Por otra parte, la ex regidora añade que "queda claro que no ha existido malversación, como falsamente se ha venido diciendo, y que los hechos se concretan en una presunta prevaricación". Asimismo, asegura que "el acuerdo estaba en suspenso y nunca se llegó a ejecutar, por lo que no existió daño para las arcas municipales, ni condonación de deudas, ni quitas".

Por su parte, Emilio Delgado, actual portavoz de Más Madrid (formación que interpuso la querella que ha dado lugar al caso ITV) en el municipio, indica que su partido "muestra respeto absoluto por el procedimiento judicial", al tiempo que sostiene que "finalmente se van a sentar tanto Noelia Posse como el resto de los concejales en el banquillo".

En esta línea, lamenta "que el Partido Socialista no nos quisiera prestar atención, ni en primera instancia, cuando les avisamos de que la operación relacionada con la empresa ITV era manifiestamente ilegal y lesionaba los intereses de los mostoleños y las mostoleñas, así como las arcas públicas en más de 2 millones de euros, ni cuando antes de las elecciones les propusimos horizontes más razonables que presentar una lista encabezada por siete personas procesadas por corrupción".

Algo que, por otro lado, "hizo que Móstoles cayera en manos de la derecha, y que va a propiciar con seguridad que el PSOE pierda su representación en el segundo más importante de la Comunidad de Madrid". Del mismo modo, afirma que "Más Madrid Móstoles siempre va a buscar el entendimiento con el resto de fuerzas progresistas, pero necesitamos garantías de que se han tomado en serio esto de limpiar la casa y poner las cosas en orden".

Manuel Bautista, actual alcalde del municipio, también se ha pronunciado al respecto. "Los mostoleños han sido los grandes perjudicados por estas acciones de la señora Posse", ha trasladado en un vídeo publicado en las redes sociales del PP de Móstoles. "Ferraz y Juan Lobato no pueden seguir dando la callada por respuesta", ha añadido, mientras que ha pedido a la portavoz del grupo municipal socialista que "por dignidad, dimita".